Desdoblamiento de la elección bonaerense: cuáles son las posturas dentro del Gobierno

Macri y Peña rechazan la idea de adelantar la elección bonaerense
Macri y Peña rechazan la idea de adelantar la elección bonaerense Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
9 de enero de 2019  • 08:00

La idea de desdoblar la elección bonaerense perdió fuerza en la Casa Rosada. La recuperación de la imagen de Mauricio Macri es el principal argumento de quienes promueven la unificación. Cerca de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , admiten que hay "pocas chances" de adelantarla.

La discusión sobre el plan de desdoblar, impulsado desde La Plata, dividió las aguas en Balcarce 50. ¿Cuáles son las posturas de los principales referentes del Pro?

A favor

María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense

  • Si bien no se pronunció públicamente a favor de desdoblar, en su equipo impulsan con fuerza esa posibilidad. Destacan como argumento que se asegurarían la reelección de Vidal sin exponerla al desgaste que sufre Cambiemos en la provincia, sobre todo en el conurbano.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

  • Si bien no es un interesado directo porque su territorio político es la Capital Federal, dejó trascender su postura favorable a desdoblar. Curiosamente él resolvió unificar la elección nacional, en contraposición con los antecedentes de los últimos años.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior

  • Al hombre encargado de la estrategia en el interior le parece que un triunfo anticipado de Vidal en la provincia permitirá intercalar una buena noticia en medio de un cronograma adverso para el oficialismo que potenciaría las posibilidades de Macri en octubre.

En contra

Marcos Peña, jefe de Gabinete

  • El guardián del activo político de Macri no está convencido de separar los comicios, principalmente porque exhibiría una debilidad de Macri. Además sostiene que si se vota en octubre y no anticipadamente podrán capitalizar mejor el repunte de la economía que espera.

Jaime Durán Barba, asesor presidencial

  • El ecuatoriano aporta números para sostener la hipótesis de la unificación. Sus encuestas, junto con las de otros consultoras, son el fundamento empírico con el que busca darle entidad a la postura de que Macri y Vidal se potencian mutuamente y que es importante que vayan juntos.

Fernando De Andreis, secretario general de la presidencia

  • Siempre cerca de Peña, asegura que no está dicha la última palabra sobre el tema, pero internamente está en el grupo de los que promueven la unificación. Además de las consideraciones políticas pesan cuestiones logísticas y económicas sobre la multiplicación electoral.

El hombre que define la discusión

Mauricio Macri, presidente de la Nación

Fijó como concepto central que la prioridad absoluta de toda la estrategia electoral de Cambiemos es su reelección. En consecuencia, todas las decisiones que se adopten deberán apuntar a conseguir ese objetivo.

En este contexto, el desdoblamiento de la elección bonaerense es visto como contraproducente, excepto que haya evidencias muy concretas de que la unificación beneficia las chances en la provincia, pero sobre todo potencia la presidencial.

Además, Macri sabe que él tendrá la última palabra porque Vidal nunca actuaría en rebeldía contra sus intereses. Dejó correr el operativo desdoblamiento, pero nunca le entusiasmó la idea.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.