Desestima la Justicia de Chaco planteos opositores sobre el voto electrónico

Pedían modificar la presentación de candidatos en las máquinas
(0)
10 de octubre de 2019  

El Superior Tribunal de Justicia de Chaco rechazó ayer in limine la acción de amparo presentada por la agrupación política Chaco Somos Todos contra quienes requirieron y obtuvieron medidas cautelares por parte de distintos juzgados civiles y comerciales de Resistencia en materia electoral.

En una comunicación oficial, el Superior Tribunal ratificó la competencia exclusiva y excluyente del Tribunal Electoral provincial para decidir sobre todas las cuestiones que permitan llevar a cabo normalmente el proceso electoral.

El frente que encabeza Carim Peche, el principal opositor a Jorge Capitanich, realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para dejar sin efecto una medida presentada por una serie de partidos. Esa medida fue avalada por el Juzgado Civil Nº 21 y tiene como fin modificar la presentación de los candidatos en las máquinas de voto electrónico. La medida se aplicaría en las 700 mesas distribuidas en los 15 municipios que utilizarán voto electrónico, según el Diario Chaco.

Los jueces superiores recordaron que la ley electoral establece que entre las atribuciones y deberes del tribunal están la aplicación de la ley electoral; la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; la ley orgánica de los partidos políticos, y las disposiciones complementarias y reglamentarias de aquellas.

También se marcó que, en coincidencia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se sostiene que al Poder Judicial le corresponde "la misión más delicada" de mantenerse dentro de su jurisdicción "sin menoscabar" las funciones de otros poderes o jurisdicciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.