Desfile de candidatos porteños para convencer a los empresarios

Macri, Solanas, Giudici y Estenssoro participaron de un debate de IDEA; faltó Filmus
Mauricio Caminos
(0)
29 de junio de 2011  

Entre medialunas y café con leche, cuatro candidatos a gobernar la ciudad presentaron ayer sus propuestas a parte del empresariado local. Hubo proyectos para la ciudad, repaso (y crítica) de la actual gestión, chicanas entre los políticos y preguntas sin responder. Estuvieron cuatro de los cinco principales candidatos, pero separados. ¿El ausente? Daniel Filmus, del kirchnerismo, que no aceptó el convite.

Del "desayuno político" de ayer participaron Mauricio Macri, de Pro; Fernando Solanas, de Proyecto Sur; Silvana Giudici, de la UCR, y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. Los escucharon integrantes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) y de la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresarios (ACDE).

"Tenemos un plan de gobierno para 4 años, no necesitamos más", expresó Estenssoro, que abrió el panel moderado por la periodista Clara Mariño. Ninguno de sus competidores la escuchaba: eran las 9.15 y los demás no habían llegado, cuando la convocatoria era a las 8.30. "¿Dónde están las escuelas, los hospitales, la urbanización de las villas que prometió Macri?", preguntó Estenssoro.

Prometió sentar a una misma mesa a la ciudad, la provincia y la Nación para consensuar sobre la Policía Metropolitana, bajar el impuesto al sello y hacer una "reestructuración" del ABL, aunque no dijo cómo.

Luego fue el turno de Giudici, que tuvo entre su público a Solanas y a Estenssoro, pero no a Macri, que seguía ausente. "Queremos una ciudad más justa", disparó al comenzar. La candidata radical dijo que el Estado tiene que ser el "principal inversor" para "acabar con la inequidad entre el norte y el sur de la ciudad".

Giudici también se refirió a la Policía Metropolitana, por lo que reclamó a la Nación el traspaso, con fondos, de la Federal.

Sobre la basura, Giudici expresó: "Nadie controla a las empresas recolectoras de papel y Macri no cumple la ley de basura cero". Y al referirse al caótico tránsito de la Capital, deslizó que la solución es "desalentar el ingreso de tantos autos desde el conurbano y aumentar el impuesto a los coches más antiguos".

"Es lamentable que algunos no concurran a debatir", fue lo primero que dijo Solanas. ¿Se refería a Macri, que todavía, a las 10.30 no había llegado al hotel Pestana, o a Filmus, que ni siquiera fue? "No se cambia la ciudad en 4 años. Hay que comenzar un proceso de cambio en serio", sentenció.

Solanas dijo que "la inseguridad es indispensable en el negocio de la policía", y denunció: "La policía sabe dónde están los nichos de la droga, la trata de personas y el delito".

Solanas prometió hacer 4 kilómetros de subte por año con recursos de la ciudad, sacar las manifestaciones de las calles y llevarlas a la Plaza de Mayo, y no aumentar los impuestos.

El reloj marcaba las 11 cuando apareció Macri en el salón, aunque ya no estaban ni Estenssoro, ni Giudici, ni Solanas. El jefe de gobierno hizo un repaso de su gestión y criticó a la oposición. "En estos 3 años hicimos más que en los 15 años anteriores", dijo, y agregó: "Es una lástima que nadie nos acompañe en la gestión, el Pro está sólo en la Legislatura".

"Soy el primero en no acceder a un crédito del BID y del Banco Mundial para el subte", expresó Macri, que había prometido 10 kilómetros por año. "Con lo que hicimos con nuestro presupuesto, estamos contentos. Vamos a extender la línea H", afirmó.

El candidato de Pro dijo, además, que la ley de basura cero es "muy ambiciosa" para cumplirla, y sostuvo que "2 de cada 3 pesos de la ciudad se gastan en temas sociales". Responsabilizó a la Nación por los problemas del tránsito y sostuvo que no hay "cultura social" para dejar de usar autos.

Cerca del mediodía, ya nada quedaba para desayunar. Cada candidato habló por su lado, pero no compartieron ni un café.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.