Desfile de nombres probables para manejar Educación

Daniel Filmus, con más posibilidades
(0)
17 de mayo de 2003  

El nombre del ministro de Educación en el gabinete del presidente electo Néstor Kirchner se mantiene aún en el terreno de las indefiniciones, en rigor, más atado a acuerdos políticos que a la búsqueda de una propuesta técnica para el área.

Durante todo el día de ayer el nombre que circuló con más fuerza, y sin desmentidas, fue el de Daniel Filmus, actual secretario de Educación del gobierno porteño y compañero de fórmula de Aníbal Ibarra para la reelección como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque las credenciales de Filmus para dirigir la cartera educativa -por conocimientos y experiencia de gestión- son reconocidos por propios y ajenos, su designación dependería, en realidad, del acuerdo político más amplio que Ibarra logre cerrar para dejar ir a su potencial vicejefe.

De hecho, Ibarra y Filmus se reunieron anteayer con el ex jefe de campaña de Kirchner, Alberto Fernández, su principal impulsor como candidato a ocupar la cartera educativa.

Tras ese encuentro, ayer se sucedieron las reuniones en el Poder Ejecutivo porteño para decidir una estrategia de relación con el nuevo gobierno nacional.

Sin embargo, en el entorno de Kirchner hay otra posición, impulsada por el duhaldista Juan Carlos Mazzón, que se inclina por convocar al frente de la cartera educativa a la senadora justicialista por Mendoza María Cristina Perceval, miembro del grupo de técnicos y especialistas cercanos a Kirchner que trabaja desde hace varios meses en el diseño de una propuesta educativa concreta.

Esta línea aceptaría a Filmus, pero sólo para el cargo de secretario de Educación básica, es decir, como viceministro.

En ese grupo participa, además, la actual titular del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Silvia Esteban, que también era mencionada como posible candidata a conducir la cartera educativa nacional.

Esteban, que se desempeñó antes como miembro del directorio de Vialidad Provincial, es la esposa de uno de los principales operadores políticos de Kirchner.

Según pudo saber LA NACION, Perceval no ha recibido ofrecimiento alguno. Sin embargo, en los últimos días la senadora mantuvo reuniones con gremios docentes (como Ctera y la Conadu) y ministros de Educación provinciales. Los encuentros estuvieron organizados, según se dijo en su entorno, "sólo como parte del proyecto político que estamos construyendo".

En tanto, el diputado de ARI Eduardo Macaluse desmintió ayer haber recibido ofrecimientos para dirigir la cartera educativa. Por el contrario, se encolumnó detrás de la postura de Elisa Carrió, que advirtió que "el que acepte cargos dejará de pertenecer a ARI" (de lo que se informa por separado).

La contundente decisión de la líder de ARI paralizó las intenciones de algunos kirchneristas, que pretendían ofrecer cargos de secretarías y subsecretarías a cuadros de esa fuerza. Varios contactos informales, incluso, ya se habían realizado.

"El sentido común indica que la gente nos votó para controlar al gobierno desde el Parlamento y no para gobernar", dijo Macaluse, tras considerar que ARI "no debe ocupar cargos" en el gobierno de Kirchner.

Según Macaluse, ARI acompañará en el Congreso "las medidas que beneficien a la sociedad sin necesidad de contraprestaciones, y rechazaremos las que den continuidad al ajuste, sin estar condicionados por pactos".

Tampoco la pedagoga y ex secretaria para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva Adriana Puiggrós recibió ofrecimientos formales de parte de los allegados a Kirchner.

Sin embargo, el nombre de esta dirigente del Frepaso genera entusiasmo en varios sectores, que estarían pensando en convocarla para volver a hacerse cargo de las políticas científicas en el país, como lo hizo durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa.

Para la Universidad

Aunque la designación de los secretarios que se ocuparán de las áreas de educación básica y superior depende del nombre del próximo ministro, ya circulan candidatos a hacerse cargo de la política universitaria.

Se menciona, por ejemplo, al ex rector de la Universidad Nacional de San Juan y ex legislador justicialista Tulio Del Buono, aunque él repite que no estaría dispuesto a aceptar.

También tiene posibilidades el especialista en educación superior y docente universitario de igual origen político Augusto Pérez Lindo. Ambos son parte del grupo de técnicos en educación de Kirchner.

Mientras tanto, no faltan quienes proponen que el actual secretario de Políticas Universitarias, el radical Juan Carlos Pugliese, continúe en el cargo.

Torcuato Di Tella

  • El sociólogo Torcuato Di Tella admitió ayer que le ofrecieron un cargo en el área de Cultura del futuro gobierno del presidente electo Néstor Kirchner, pero adelantó que rechazará el pedido porque no entiende de administración. "No es cierto que podría ir a (la Secretaría) de Cultura, o cosas así. Ellos me lo dijeron, les gustaría que yo agarre una cosa ahí, y a mí me gustaría poder hacer eso, pero ya les dije que no es mi especialidad, no es mi capacidad", explicó Di Tella en declaraciones a Radio Continental.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.