Designaron al nuevo jefe de la Gendarmería

Es Héctor Schenone, hasta hoy número dos de la fuerza; asume tras el relevo de Pedro Pasteris, cuestionado por su presunta participación en la desaparición de personas durante la dictadura
(0)
28 de septiembre de 2005  • 09:54

(Télam).- El Gobierno designó al actual subdirector de la Gendarmería Nacional, Héctor Schenone, al frente de la fuerza tras el relevo del anterior titular , Pedro Pasteris, a raíz de una causa judicial que investiga la desaparición de nueve personas en Paso de los Libres.

Perfil. Schenone ingresó a la Gendarmería el primero de febrero de 1969 y antes de ocupar el cargo de subdirector se desempeñó como subdirector de Drogas, entre enero de 2003 hasta el 31 de diciembre del mismo año, para luego ser director del área hasta noviembre del 2004, cuando lo designan segundo de la fuerza.

El Gobierno resolvió promover a Schenone con el objetivo de continuar la política desarrollada en la fuerza. "No vamos a hacer cambios improvisados", señaló el ministro del Interior, Aníbal Fernández a la prensa.

El funcionario reiteró que en la Casa Rosada había conformidad con la actuación de Pasteris, pero "no se podía tener al frente de la fuerza a un hombre con estaba tan cuestionado".

El alejamiento. El ahora ex titular de la Gendarmería está involucrado en una causa judicial que investiga los secuestros de unas nueve personas en el puente internacional de Paso de los Libres, en la frontera con la ciudad brasileña de Uruguayana, entre 1980 y 1983, cuando se desempeñaba como jefe de esa delegación.

Pasteris había sido nombrado director de la fuerza el 11 de noviembre pasado, cuando el Gobierno decidió relevar a toda la cúpula del cuerpo con el pase a retiro de 12 de los 16 comandantes generales que encabezaban hasta ese momento a la fuerza.

La investigación. Según la investigación judicial, al menos nueve personas desaparecieron en el puente internacional cuando intentaban entrar o salir del país en el mismo período en el que Pasteris era jefe de la Sección Puente del Escuadrón 7 que la Gendarmería tiene en Paso de los Libres.

Por allí habrían pasado unos 300 detenidos, pero recién hace un año se descubrió la existencia de un centro clandestino de detención en Paso de los Libres, conocido como "La Polaca".

Este centro comenzó a investigarse en el marco de otro juicio iniciado por el juez federal, Juan Angel Oliva, el 28 de agosto del año pasado.

Cerca de la DEA. Sobre el nuevo titular, Fernández señaló que "no hay información que vincule a Schenone con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar".

Asimismo fuentes de Gendarmería, que conocen desde hace años a Schenone, señalaron que mantiene estrechas relaciones con la agencia estadounidense, Drug Enforcement Administration (DEA).

Destacan el conocimiento que tiene Schenone en la materia y los estudios que realizó junto a especialista del organismo estadounidense.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?