Desisten de avanzar en el juicio político contra dos jueces

Rechazaron denuncias contra María Zapatero de Ruckauf y Enrique Chumbita
Adrián Ventura
(0)
1 de diciembre de 2001  

En una larga sesión realizada el miércoles último, el Consejo de la Magistratura rechazó varios pedidos de juicio político, entre ellos los promovidos contra la camarista laboral María Zapatero de Ruckauf, esposa del gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, y el seguido contra el juez federal Enrique Chumbita, cercano al menemismo, a la vez que apuró los trámites para elegir a una veintena de magistrados.

El apuro se debe a que el 10 del actual cambiará la composición del Senado (que presta acuerdo a los pliegos de jueces que envía el presidente de la Nación) y también cesará el mandato de ocho legisladores que integran el consejo.

Ya la semana última el consejo había desistido de llevar adelante varias investigaciones que algunos miembros de la Comisión de Acusación impulsaban respecto de varios jueces controvertidos, como el federal de San Isidro Roberto Marquevich y los integrantes de la Sala V de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo.

Tras la respectiva votación, ese día sólo prosperó el juicio político contra el juez federal mendocino Luis Leiva, que será acusado por el consejo ante el Jurado de Enjuiciamiento. Las demás denuncias fueron desestimadas.

En la reunión del miércoles último se volvió sobre el asunto. La camarista laboral Zapatero de Ruckauf había sido denunciada a comienzos de año por haber firmado una nota junto con el mandatario bonaerense para promocionar la distribución de guardapolvos en escuelas bonaerenses.

Participaron de la sesión los legisladores Miguel Angel Pichetto, Lelia Chaya, Augusto Alasino (los tres del PJ), el senador Horacio Usandizaga (UCR) y su colega José Antonio Romero Feris (Autonomista); los abogados Fermín Garrote, Diego May Zubiría, Eduardo Orio y Mario Gersenobit, y los jueces Claudio Kiper, Bindo Caviglione Fraga, Javier Fernández Moores y Margarita Gudiño de Argüelles.

Pero ninguno de los consejeros presentes encontró pruebas para sostener que, cuando se envió esa nota, Zapatero de Ruckauf se desempeñaba como jueza. En esa época, la Corte Suprema de la Nación le había concedido una licencia para que presidiera el Consejo del Menor de la provincia.

Las armas de Menem

La otra denuncia que desestimó el consejo fue la promovida contra el juez Chumbita, un magistrado que en más de una ocasión, con sus resoluciones, les dio buenas noticias al ex presidente Carlos Menem y a la familia Yoma, dueña de la curtiembre Yoma.

Chumbita, que este año también cobró notoriedad cuando le solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que se inhibiese de intervenir en la causa de 700 jubilaciones truchas concedidas por la provincia y que le enviase el expediente, había sido denunciado en mayo último por haberles ordenado a efectivos de la Gendarmería Nacional que le impidiesen a Zulemita Menem sacar de su casa en Anillaco, llamada La Rosadita, la colección de armas de su padre.

Todos los consejeros aceptaron la explicación que dio Chumbita por escrito: existe un convenio entre el gobierno de La Rioja y la Gendarmería por el cual es esta fuerza la que debe custodiar a aquellos funcionarios -y también sus bienes- que cobren relevancia política.

Ese fue el motivo por el cual Chumbita -según la explicación que le dio al consejo- le ordenó a esa fuerza de seguridad que impidiera que la hija del ex mandatario sacara de La Rosadita esas armas de colección, porque podría consumar el delito de portación de armas de guerra.

Nombramientos

Pero el consejo dedicó la mayor parte de la sesión a escuchar a cuarenta candidatos a ocupar cargos judiciales y a conformar varias ternas que envió al Poder Ejecutivo, una tarea que continuará la semana próxima, en una sesión extraordinaria.

En los últimos cinco días, el presidente Fernando de la Rúa envió al Senado los pliegos de 21 postulantes para cubrir distintos cargos de jueces, con la esperanza de que la Cámara alta los aprobara antes del 10 del actual.

La semana última, el plenario había aprobado una terna para cubrir una de las seis vacantes de la Cámara Civil: el candidato mejor calificado fue Eduardo Zanonni, un muy prestigioso civilista y catedrático que ya fue camarista de ese fuero y se hizo popularmente conocido cuando actuó como abogado de Menem en su juicio de divorcio de Zulema Yoma.

En tanto, la terna para cubrir una vacante de la Cámara Civil y Comercial Federal la encabeza Susana Najurieta, calificada secretaria letrada de Augusto Belluscio.

El consejo ya envió esas ternas al Poder Ejecutivo, que tiene a estudio cincuenta listados, de los cuales, en la semana última, remitió a la Cámara alta 21 pliegos.

En el nivel federal hay 113 cargos de jueces y camaristas vacantes, un número que permanece invariablemente alto a pesar de los últimos nombramientos, porque este año muchos jueces decidieron jubilarse, ante el temor de que se modifique la ley actual.

Habitualmente, los senadores hacen saber sus preferencias al Poder Ejecutivo. Ahora la aprobación de esos pliegos dependerá de que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias o prorrogue las ordinarias del Congreso.

Algunos de los protagonistas

Zapatero de Ruckauf

  • Fue denunciada porque, siendo jueza laboral, se difundió una publicidad política del gobierno bonaerense con su firma, destinada a promocionar la distribución de guardapolvos. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura entendió que eso pudo ocurrir cuando la camarista gozaba de licencia
  • Pichetto

  • Las decisiones que beneficiaron a los jueces Zapatero de Ruckauf y Chumbita fueron impulsadas por el diputado justicialista Miguel Pichetto, pero fueron votadas por unanimidad por el resto de los consejeros presentes en la última sesión plenaria del organismo, realizada el miércoles último
  • Usandizaga

  • El senador radical por Santa Fe acompañó la decisión de no avanzar contra Zapatero de Ruckauf y Chumbita, pero la semana última también había defendido al juez mendocino Luis Leiva, aunque perdió en la votación y no pudo impedir que prosperara la acusación
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.