Después de Boudou, liberan hoy a Ciccone y a Núñez Carmona

El amigo y socio del exvicepresidente había sido condenado también por la apropiación de la exCiccone Calcográfica
El amigo y socio del exvicepresidente había sido condenado también por la apropiación de la exCiccone Calcográfica Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Lo hizo el tribunal que excarceló al exvicepresidente con argumentos similares
Hernán Cappiello
(0)
14 de diciembre de 2018  

Tras la excarcelación del exvicepresidente Amado Boudou en la causa en la que está condenado por quedarse con parte de la imprenta Ciccone, que imprime papel moneda, ayer un tribunal le dio la libertad a su socio, José María Núñez Carmona, y al dueño de la empresa, Nicolás Ciccone.

La decisión fue de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, en tanto que Néstor Costabel votó en disidencia y pidió dejarlos presos. Se les impuso el pago de $1.000.000 a cada uno como garantía de que no se van a fugar y se ordenó colocarles una pulsera con GPS para seguir sus movimientos. No pueden alejarse a más de 100 kilómetros de sus casas, no pueden salir del país y deben presentarse en Tribunales una vez al mes. La libertad de ambos no se hizo efectiva aún porque primero deben depositar la fianza, lo que ocurrirá hoy.

La situación de Núñez Carmona es diferente de la de Ciccone. El socio de Boudou está preso en Ezeiza, donde estaba su amigo, en tanto que Ciccone está bajo arresto domiciliario debido a su edad avanzada. Con este fallo, ahora podrá salir de su vivienda hasta 100 kilómetros a la redonda.

Los argumentos de las juezas que los liberaron son similares a los que usaron para dejar libre a Boudou. Señalaron que el principio que rige es que el acusado está libre hasta tanto tenga una condena firme. En este caso Boudou, su socio y Ciccone fueron condenados, pero el fallo aún no fue revisado por la Cámara de Casación Penal. Los jueces encargados de hacerlo son Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, flamante camarista que ayer obtuvo acuerdo del Senado e integrará la Sala IV de la Cámara de Casación. Boudou recusó a los camaristas para que se aparten del caso, pero ayer los jueces rechazaron hacerlo. Los jueces pusieron la causa en término de oficina por diez días hábiles y resolverán en febrero si confirman la condena.

Amado Boudou está condenado a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Si confirman la sentencia, Boudou, Núñez Carmoma y Ciccone deberían volver a prisión.

Las juezas que liberaron a Núñez Carmona y a Ciccone entendieron que no se debe abusar de la prisión preventiva, que tiene una misión cautelar y no de castigo anticipado. La jueza Palliotti destacó además que este mismo fue su criterio en todas las causas en las que le tocó fallar, aun en los casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. El juez Costabel, en cambio, dijo en disidencia que los jueces ya se pronunciaron por denegar la excarcelación de Boudou y que ese fallo había sido confirmado por Casación, con lo que no corresponde volver a resolver.

Nuevo juez en casación

El Senado votó ayer el pliego de Javier Carbajo como nuevo juez de la Cámara de Casación Penal, con lo que ahora solo resta que el presidente Mauricio Macri firme el decreto con su designación para que pueda sentarse en el tribunal. Le tocará integrar la Sala IV que debe decidir si confirma o no la sentencia contra Amado Boudou.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.