Después de haberse negado, Cristina mostró su recibo de sueldo

Tras la publicación de una nota en LA NACION, la Presidenta entregó copias de la acreditación de haberes que percibe; cobra 16.337,58 pesos netos por mes
(0)
23 de diciembre de 2009  • 14:57

Tras la revelación en la edición de hoy de que el Gobierno consideraba que los recibos de sueldo de Cristina Kirchner son elementos de la "esfera íntima" que los ciudadanos no deben conocer, la Presidenta decidió entregar copias de la acreditación de haberes que percibe a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Con la excusa del brindis por las Fiestas, la jefa del Estado presentó fotocopias de su recibo de sueldo. La mandataria cobra un sueldo mensual neto, después de las deducciones por aportes de la seguridad social y el Impuesto a las Ganancias, de 16.337,58 pesos.

"De ninguna manera se intenta ocultar la información", dijo a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, entre los que se encontraba LA NACION.

El "no" presidencial. Ante un pedido de acceso a la información presentado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en momentos en que empezaba a tramitarse la causa por el incremento del patrimonio presidencial, de 158%, la Secretaría General de la Presidencia respondió que los recibos de sueldo de Cristina Kirchner son elementos de la "esfera íntima" de la Presidenta que los ciudadanos no deben conocer.

El dato cobraba más relevancia después de que el juez Norberto Oyarbide sobreseyera anteayer, por enriquecimiento ilícito, al matrimonio Kirchner. Cabe recordar que el argumento que usó, sin éxito, en el juicio en su contra la ex funcionaria María Julia Alsogaray para justificar su incremento patrimonial fue que cobraba una suma muy superior a la que figuraba en sus recibos.

Cristina Kirchner declaró en 2008 un sueldo anual neto de 148.000 pesos. Pero al no permitir que se conozca el recibo -y como el juez no lo pidió-, la Presidenta podría alegar que ese dato es un error formal en la confección de la declaración frente a un eventual avance de la causa judicial.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

La historia. El pedido de información que presentó la ADC para acceder a los recibos de la Presidenta y de otros 10 funcionarios nacionales y provinciales se realizó el 8 de julio pasado y se basa en el decreto 1172/3, que firmó Néstor Kirchner meses después de asumir y garantiza el acceso a todos los documentos que producen y tienen los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, con unas pocas excepciones previstas en forma expresa y entre las que no figura la alegada.

La solicitud fue rechazada el 20 de julio con una breve nota firmada por Luis Parodi, director de Recursos Humanos de la Secretaría General de la Presidencia, que dice textualmente: "Oportunamente la Secretaría General de la Presidencia de la Nación ante similar requerimiento consultó al Organismo competente en la materia, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, que en dicha oportunidad elaboró el Dictamen 37/08, el cual se adjunta en copia para su conocimiento y respuesta".

El dictamen, de 14 carillas y que hasta ayer podía consultarse en /www.jus.gov.ar/dnpdpnew/ , sostiene que "la remuneración salarial se trata de una información que puede afectar directamente el derecho de intimidad de su titular y que su tratamiento debe restringirse a causales que justifiquen el acceso al mismo".

El 14 de agosto, la ADC presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 4, a cargo de Rita María Ailan, un recurso de amparo en el que pide que se ordene al Estado entregar los recibos de la Presidenta.

La Justicia, en este expediente, no evidenció hasta el momento la premura del juez Oyarbide con la causa sobre el patrimonio presidencial.

Finalmente, tras la publicación en LA NACION de la negativa, Cristina Kirchner accedió a hacer público su recibo de sueldo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.