Destituyeron al juez federal Brusa

Primer caso: el Jurado de Enjuiciamiento removió al magistrado de Santa Fe; primera medida de ese tipo del Consejo de la Magistratura.
Primer caso: el Jurado de Enjuiciamiento removió al magistrado de Santa Fe; primera medida de ese tipo del Consejo de la Magistratura.
Adrián Ventura
(0)
31 de marzo de 2000  

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez federal de Santa Fe Víctor Brusa, que se convirtió en el primer magistrado en ser removido desde la instalación de ese organismo y del Consejo de la Magistratura.

La decisión se fundó en que Brusa obstaculizó el trámite de la investigación de un accidente que él mismo protagonizó, lo que configura la causal de mal desempeño.

En cambio, desestimó otro de los argumentos que había expuesto el consejo al acusar a Brusa (y que había despertado inquietud en la Justicia): el jurado no tuvo en cuenta el descrédito que sufría el magistrado en su comunidad y que era consecuencia de reiteradas denuncias que le endilgaban haber presenciado y avalado durante la dictadura militar, como funcionario judicial, sesiones de tortura.Por este motivo, el juez madrileño Baltasar Garzón pidió oportunamente su extradición.

La decisión fue adoptada por todos los miembros del jurado: el presidente del cuerpo, Eduardo Moliné O´Connor, que también es ministro de la Corte Suprema; los jueces Horacio Billoch Caridi y Gabriel Chausovsky; los abogados Guillermo Oscar Nano, Oscar Ameal y Juan César Penchansky, y los legisladores Carlos Soria, Jorge Agúndez y Angel Pardo.

El accidente de la laguna

El 8 de noviembre de 1997, una lancha que navegaba en la laguna Setúbal (Santa Fe) atropelló a un joven nadador, Héctor Pedernera. El conductor de la embarcación se escapó, pero varios testigos identificaron a Brusa como el involucrado en el hecho y describieron con detalles al magistrado y su vehículo náutico.

Pero, para entonces, el juez ya se había hecho cargo de la causa, a pesar de las sospechas en su contra, y sólo después de varios días se desprendió del expediente, que pasó a manos de una magistrada subrogante. Por ese accidente, el juez Raúl Candiotti decidió indagarlo, pero suspendió el trámite de la causa, pues entendió que la calidad de juez del imputado le impedía seguir adelante.

La denuncia ingresó en el consejo, donde fue impulsada por el consejero Fermín Garrote, representante de los abogados.

El 19 de octubre último, el plenario del consejo suspendió a Brusa, y tres integrantes del cuerpo, los legisladores Melchor Cruchaga y Miguel Angel Pichetto y el abogado Juan Gersenobitz, fueron los encargados de llevar adelante la acusación, y, en el proceso que se tramitó en el jurado, desarrollaron el papel de fiscales.

El fallo

El consejo había decidido acusar a Brusa por mal desempeño, sobre la base de diversos argumentos: la conducta contraria a la ética de haberse escapado de la escena del accidente; la mala imagen que se había granjeado el magistrado como consecuencia de las denuncias que lo involucraron en sesiones de torturas que habrían tenido lugar hace veinte años, y haber obstaculizado la investigación del accidente náutico.

El jurado, en una larga sentencia, de 160 páginas, analizó cada uno de esos argumentos y desestimó el vinculado con el descrédito.

Para el jurado, el Senado de la Nación, cuando dio el acuerdo para que Brusa fuese magistrado federal, conocía las aludidas versiones, pero eso no impidió su confirmación en el cargo.De modo tal que no puede ahora el organismo juzgar si la decisión de la Cámara alta fue desacertada.

En cambio, el jurado destituyó a Brusa por haber instigado al personal de la Prefectura a que no lo incriminara; por omitir disponer las medidas procesales correspondientes cuando intervino como juez, en un primer momento, y no haberse apartado inmediatamente de la causa cuando se enteró de que había sido involucrado en el hecho.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.