Destrozos en una gresca en Chubut

Ana Tronfi Para LA NACION
(0)
13 de diciembre de 2009  

RAWSON.– Un enfrentamiento entre policías de infantería e integrantes del gremio del SOMU, que aglutina a trabajadores de la pesca, provocó destrozos frente al edificio del Ministerio de Hacienda de esta ciudad, tras una reunión en la que funcionarios y el sindicato intentaban cerrar un acuerdo salarial.

Por los hechos –un saldo, según fuentes oficiales, de 16 policías heridos, una decena de vehículos destruidos y 9 detenidos–, el gobierno de Chubut responsabilizó al subsecretario de Pesca de la Nación y ex ministro coordinador de esta provincia, Norberto Yauhar. "Este enfrentamiento fue un hecho armado y planificado. No ha sido algo espontáneo", denunció ante la prensa el ministro coordinador, Pablo Korn.

Korn agregó: "Hay varios agujeros de balas en las paredes del Ministerio de Economía [y] muchas casas vecinas sufrieron la violencia".

En diálogo con La Nacion, Yauhar señaló al gobernador Mario Das Neves: "No ha logrado solucionar un conflicto salarial que es local. Hubo un desmanejo absoluto del reclamo de este grupo de trabajadores. La represión empezó del lado de la policía, sin motivo, y cuando los referentes del gremio bajaban con un borrador de propuesta para solucionar el conflicto".

La polémica tiene como telón de fondo la interna política que enfrenta a Das Neves con Néstor Kirchner. Yauhar, ex funcionario de Das Neves, fue el impulsor de la visita del ex presidente a Puerto Madryn a mediados de este año, un hecho que se repitió en noviembre en Comodoro Rivadavia y generó críticas del mandatario provincial.

Los trabajadores del SOMU de la flota de Rawson y Comodoro mantienen un conflicto salarial, que los llevó a encabezar movilizaciones en la capital provincial. "El vicegobernador de la provincia [Mario Vargas] me convocó a una reunión el viernes, a las 18, para solucionar este problema. Pese a que no es un tema nacional, accedí. Pero cuando llegamos al Ministerio de Economía, ya estaba la infantería preparada para la represión", explicó Yauhar.

Korn dio otra versión: "En los días que lleva el conflicto, existió una ausencia total del gobierno nacional y del subsecretario de Pesca [Yauhar], que en 50 días no se han acercado a ver si podían solucionar el tema".

Korn aclaró: "Es un conflicto entre los trabajadores y las empresas del sector; es un tema privado en el que el Estado ha sido interlocutor. Los dirigentes del SOMU de Rawson y Yauhar le han mentido a la gente; nunca han querido solucionar este conflicto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.