Determinan que Franco Macri no está en condiciones de declarar

Una junta médica dictaminó que no puede defenderse de la acusación
Una junta médica dictaminó que no puede defenderse de la acusación Fuente: Archivo
(0)
5 de enero de 2019  

Franco Macri , el padre del Presidente , no está capacitado para responder las preguntas de la Justicia como acusado. Esa es la conclusión que sacaron los peritos médicos que evaluaron la salud del empresario, de 88 años, a pedido de Claudio Bonadio , el juez que instruye la causa conocida como los cuadernos de las coimas , informaron fuentes judiciales.

El padre y el hermano del Presidente habían sido citados a declarar como acusados de pagar sobornos durante el kirchnerismo, como concesionario del peaje de la autopista Panamericana que explotaba Autopistas del Sol SA (Ausol), una empresa en la que Socma tenía un porcentaje minoritario.

Gianfranco declaró el 13 de diciembre ante el juez Bonadio, pero Franco no asistió a la indagatoria, ya que en su entorno argumentaron que no estaba en condiciones físicas ni psicológicas de responder las preguntas del magistrado. Después de los resultados de los peritos médicos habrá que esperar los próximos meses para conocer cómo evoluciona la salud del empresario.

En línea con esta decisión, los abogados defensores habían pedido la suspensión de la acción penal contra Franco Macri, aunque -sostienen- no por estos motivos de salud. La defensa del empresario entregó en su momento un acta médica que acredita su imposibilidad para declarar como acusado. El juez Bonadio, por lo pronto, firmó la suspensión de su indagatoria a fines de diciembre pasado.

"No sale de casa hace diez meses, cuando tuvo un accidente que complicó su salud", advirtieron. Y remarcaron que no está en condiciones de ser trasladado hasta tribunales.

Gianfranco Macri, en cambio, sí fue indagado por la Justicia. "Nunca pagué una coima en mi vida", dijo el hermano del Presidente ante la Justicia y negó haber cometido algún ilícito en Ausol SA, ya que sostiene que no tomó ninguna decisión en esa compañía, al ser dueño de un porcentaje minoritario que lo excluía de la toma de decisiones de esa empresa.

Bonadio había ordenado la indagatoria después de que el exfuncionario Claudio Uberti dijo en su confesión que los Kirchner cobraban sobornos de empresas con concesiones viales.

El juez todavía no resolvió la situación procesal del hermano del Presidente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.