Día de la Memoria: organismos de Derechos Humanos denunciaron retrocesos, criticaron al gobierno y repudiaron el golpe de 1976

Estela de Carlotto
Estela de Carlotto Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Representantes de organismos de DDHH leyeron un documento que denunció "los enormes retrocesos" en la materia
(0)
24 de marzo de 2017  • 13:44

Día de la Memoria: se realizó el acto central en Plaza de Mayo

01:44
Video

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy "enormes retrocesos" en la materia y repudiaron a la "junta genocida" que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón con la complicidad "de los grupos económicos, la Iglesia, la corporación judicial y la Embajada de los Estados Unidos".

Durante el acto central por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo, un acto marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un marcado tono opositor al gobierno nacional, representantes de los organismos leyeron un documento que denunció "los enormes retrocesos en materia de derechos humanos".

"Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por décadas, el exilio", indicaron.

Estela de Carlotto estuvo en el escenario principal, mientras que Hebe de Bonafini , que ayer criticó con dureza a la titular de Abuelas, llegó a la Plaza de Mayo en un camión, acompañada por Aníbal Fernández y Roberto Baradel , entre otros.

Hebe no subió al escenario, sino que se quedó frente al Cabildo, desde donde dio un breve discurso. "Vamos a volver", gritaban todos los que la acompañaban.

"Fueron 30 mil"

Fuente: DyN - Crédito: Pablo Aharonian

A su vez, ratificaron que el número de desaparecidos durante la última dictadura militar es de 30 mil y, en un mensaje al gobierno nacional, afirmaron que "nadie y menos desde el Estado pueden decir" otra cifra.

El documento criticó duramente al presidente Mauricio Macri por llevar adelante un plan de "miseria planificada". Además, los organismos pidieron "juzgar a los responsables civiles" del último golpe de Estado, y reclamaron la liberación de Milagro Sala. También criticaron las amenazas que recibió el gremialista Roberto Baradel durante la negociación paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. Y celebraron el avance de la Justicia en la causa que involucra al ex titular del Ejército César Milani con la represión, al tiempo que reclamaron al gobierno nacional "que cesen los intentos de remover" a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó .

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, estuvieron presentes en la Plaza.

También La Cámpora y organizaciones políticas ligadas al kirchnerismo, quienes se reunieron a las 9 en las puertas de la ex ESMA y caminaron hasta la Plaza de Mayo con la consigna: "A 41 años del golpe cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada. Son 30.000".

Además, el Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encontraron a las 15 en la plaza del Congreso, desde donde marcharon a la Plaza de Mayo con la bandera: "Son 30.000, fue un genocidio, contra el gobierno de Macri que niega la historia para aplicar el ajuste con represión".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.