Dictamen en favor de Erman González

El procurador general opinó ayer que la Corte debe revisar el procesamiento del ex ministro menemista
(0)
11 de diciembre de 2001  

La fiscal en lo penal económico Alicia Sustaita solicitó ayer que Antonio Erman González enfrente un juicio oral y público por contrabando de armas. Dos horas después, en otro edificio, el procurador general y jefe de todos los fiscales, Nicolás Becerra, dictaminó en favor de que la Corte Suprema revise el procesamiento que mantiene en prisión al ex ministro de Defensa menemista desde el 23 de mayo.

Fuentes judiciales confirmaron a LA NACION que Becerra firmó ayer dos breves dictámenes en favor de González y del ex viceministro de Defensa, Carlos Carballo.

Los ex funcionarios fueron procesados con prisión preventiva por contrabando agravado por el juez en lo penal económico Julio Speroni y la Sala B de la Cámara del fuero, y están detenidos en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional.

En la misma situación, pero con arresto domiciliario en razón de su edad, se halla el ex director comercial de Fabricaciones Militares (FM), Haroldo Luján Fusari, cuyo procesamiento quedó firme porque su abogado no mantuvo el recurso de apelación, precisó una fuente judicial.

El precedente de Yoma

Becerra, según confió otra fuente inobjetable, no se pronunció respecto del fondo del planteo de las defensas de González y de Carballo, pero sostuvo que, siguiendo los precedentes que el máximo tribunal citó en el fallo en el que revocó el procesamiento de Emir Yoma, desde el punto de vista formal, corresponde hacer lugar a las quejas en las que los acusados reclamaron su libertad.

El 20 de noviembre último, en la causa principal de la venta de armas que la semana última se acumuló al juzgado de Speroni, la Corte resolvió por mayoría que no había pruebas suficientes para sostener que el ex cuñado de Carlos Menem había sido el organizador de una supuesta asociación ilícita que traficó armas a Croacia y a Ecuador, entre 1991 y 1995.

Entonces, ese mismo día, Yoma recuperó la libertad y también quedó libre el ex presidente, que había sido procesado por el juez federal Jorge Urso como jefe de esa supuesta organización criminal. Previamente, Speroni había dictado la falta de mérito de ambos por contrabando.

Sin embargo, González, Carballo, Fusari, el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex director general de FM Manuel Cornejo Torino ya habían sido procesados y permanecen detenidos. Los procesamientos de estos últimos están a estudio de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico.

Los camaristas Roberto Hornos, Marcos Grabivker y Carlos Pizzatelli también revisan la resolución en la que Speroni declaró la nulidad del llamado a indagatoria de Guido Di Tella, por incapacidad del ex canciller menemista.

La fiscal Sustaita solicitó ayer que sean sometidos a juicio oral González, Carballo y Fusari, cuyos procesamientos fueron confirmados por la Cámara. El pedido, en caso de ser aceptado por el juez Speroni y siempre y cuando la Corte no los libere antes, los habilitaría para reclamar su excarcelación ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3.

Luego de un fallo dictado el año último por la Sala I de la Cámara de Casación, los jueces del tribunal Héctor Acuña, Ernesto Gandolfi y Clelia Oliva Hernández concedieron la libertad de los otros tres militares procesados en la causa de penal económico: Antonio Vicario, ex director de Producción de FM; Edberto González de la Vega, ex director de Coordinación Empresaria de FM, y Carlos Franke, el ex director de Producción.

También están libres a la espera del juicio que realizará el año próximo el ex interventor en FM Luis Sarlenga, que con su confesión del 6 de abril último ante el juez Urso precipitó las detenciones de Yoma, Balza y del propio Menem, y cuatro ex empleados de la Aduana y de FM.

González puede estar tranquilo. Más tarde o más temprano, por una vía o por otra, recuperará la libertad, aseguran en Tribunales.

Recurso

Erman González

  • El ex ministro de Defensa menemista fue procesado por contrabando de armas y está preso desde el 23 de mayo último. Pidió su libertad ante la Corte Suprema.
  • Nicolás Becerra

  • El procurador general dictaminó en favor de que la Corte Suprema abra el recurso que planteó la defensa de Erman González. Había hecho lo mismo con Emir Yoma.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.