Diego Maradona vs. Mauricio Macri. El video inédito de un partido de 1988 en la quinta Los Abrojos

Maradona, en un partido organizado por Mauricio Macri en la quinta Los Abrojos, en 1988

05:27
Video
(0)
1 de diciembre de 2020  • 16:12

Recibe Diego Maradona cerca del círculo central. La pisa, gira y se saca a dos rivales de encima con una gambeta relampagueante. El segundo de ellos, de rojo y con la 7 en la espalda, es el dueño de la cancha: un jovencísimo Mauricio Macri.

La escena resalta en un video casero hasta ahora inédito grabado en junio de 1988, en el esplendor de Maradona campeón del Mundo, en la quinta Los Abrojos, de la familia Macri. Un equipo de amigos y familiares de Diego, de azul, enfrentó al combinado de quien entonces aún ni imaginaba convertirse algún día en presidente de la Nación, y en el que jugaban algunos de sus futuros funcionarios, como Alfonso Prat-Gay, Diógenes de Urquiza y Gustavo Arribas. Era el duelo de "Los Cardenales", en alusión al colegio Cardenal Newman, contra "Los Maradona".

El documento histórico fue revelada anoche en el programa Odisea Argentina, de Carlos Pagni. "Los Macri estaban desesperados por ganarle al equipo de Maradona. Fue un partido chivo, como fue toda la relación entre Macri y Maradona", señaló el columnista Francisco Olivera, al recordar la historia de aquel picado en la localidad de Los Polvorines (actual municipio de Malvinas Argentinas).

La historia completa del video inédito de Maradona y Macri, en Odisea Argentina

11:25
Video

Maradona jugó con la camiseta número 2 y se ubicó como líbero, acaso para evitar golpes y no exponer su físico. Tenía 27 años. Estaba recién llegado de Italia, donde esa temporada el Napoli terminó en segundo lugar detrás del Milan en la Serie A. Con él, jugaban sus hermanos Lalo y Hugo, varios de sus primos, el preparador físico Fernando Signorini, el actor Ricardo Darín y su compañero de selección Ricardo Giusti, entre otros. La entonces esposa de Maradona, Claudia Villafañe, miraba el partido desde el costado de la cancha junto a su hija Dalma, de poco más de un año de vida.

Maradona, en un partido organizado por Mauricio Macri en la quinta Los Abrojos, en 1988; estaban Prat-Gay, Arribas, Darín y varios futbolistas
Maradona, en un partido organizado por Mauricio Macri en la quinta Los Abrojos, en 1988; estaban Prat-Gay, Arribas, Darín y varios futbolistas

El astro había llegado a Los Abrojos en un Ford Falcon, al frente de una caravana con sus allegados. Iban también sus padres, Don Diego y Doña Tota. Según relató Olivera, los recibió Franco Macri, padre de Mauricio, que les mostró las instalaciones de la quinta y los deslumbró con el estado casi profesional de la cancha de 11 en la que jugarían el partido.

Relación accidentada

Apenas cuatro días después Maradona firmaría un contrato de promoción de la educación vial con la firma automotriz Sevel, que era de los Macri. Un compromiso que finalmente no llegó a cumplirse.

Fue acaso un primer chispazo en la fluctuante relación entre Maradona y Macri. El 10 era parte del plantel de Boca Juniors cuando el actual dirigente de Juntos por el Cambio asumió la presidencia del club, en 1995. "Fueron muchos los conflictos", admitiría luego el expresidente.

El primer cortocircuito estalló cuando Maradona faltó a un amistoso de verano y Macri lo criticó porque haber defraudado al público que pagó la entrada. Poco después, llegó la réplica del crack cuando lo bautizó "cartonero Báez" porque quería bajarle los sueldos a los jugadores de Boca.

Al saltar Macri a la política se encontró siempre con las críticas de Maradona, que, en cambio, se acercó al kirchnerismo, sobre todo después de ser elegido entrenador de la Selección Nacional en 2008.

Pero aquella mañana soleada en Los Abrojos todo eran sonrisas y abrazos. Al final, los Maradona ganaron 2 a 1. Pero Macri -entonces de 28 años- se dio el gusto de marcar un gol de contraataque que quedó inmortalizado en el video que ahora sale a la luz.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.