Diego Santilli: "El Gobierno acaba de entregar el permiso para instalar la carpa itinerante en docente en la plaza del Congreso"

Fuente: DyN
Tras los incidentes del domingo, el vicejefe de gobierno porteño dio una conferencia de prensa para confirmar la autorización
(0)
11 de abril de 2017  • 16:15

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli , anunció esta tarde que "el Gobierno de la Ciudad acaba de entregar el permiso para instalar la carpa itinerante docente en la Plaza del Congreso", en el marco de una conferencia de prensa en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión del Gobierno se toma después de los incidentes del último domingo, cuando un grupo de gremialistas se enfrentó con la Policía de la Ciudad, que impidió la construcción de una "escuela itinerante" frente al Congreso. Los docentes tenían como objetivo reclamar al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional docente.

Según fuentes del gobierno porteño, se había evitado el armado de la estructura porque ésta no había sido autorizada. "Se le impidió la construcción a [el titular del Suteba, Roberto] Baradel por falta de permisos", dijo a LA NACION un funcionario que siguió de cerca el operativo. Y agregó: "Baradel decía que iba a armar la carpa igual porque nadie le iba a decir lo que tenía que hacer. Que él tenía derecho a hacer lo que quería ahí. Por eso se dio aviso a la policía".

El intento de instalar la "escuela" se enmarcó en un contexto que parecía haber dejado atrás lo peor de la infructuosa negociación salarial en Buenos Aires, luego de que los sindicatos decidieran suspender los paros por el momento. Es que durante la consulta que realizaron a sus afiliados, los docentes expresaron su decisión de continuar con el reclamo salarial, pero no con la seguidilla de huelgas.

La apelación al fallo que ordenó convocar a paritarias

El gobierno nacional recusó hoy a la jueza laboral Dora Temis y apeló el fallo que el jueves ordenó al ministerio de Trabajo convocar a la paritaria federal docente en un plazo de cinco días, informaron fuentes oficiales.

La jueza Temis aceptó el jueves, cuando se desarrollaba el paro general de las centrales obreras, una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al ministerio de Trabajo que convoque a la paritaria nacional docente, reclamo que mantienen los gremios de maestros.

Fuentes de la cartera laboral confirmaron que las autoridades formalizaron esta mañana tanto la apelación de la sentencia judicial como la recusación de la magistrada "con el pedido de nulidad".

El jueves, apenas conocida la decisión judicial, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el gobierno iba a "recusar a la jueza que emitió este fallo", porque "no hay ninguna instancia en la que se diga que el Estado nacional debe convocar a la paritaria nacional docente".

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, había manifestado la decisión de apelar el fallo y recusar a la jueza, a la que atribuyó "clara animosidad" y una "subjetividad que no es propia" de la justicia.

En tanto, los sindicatos docentes reclamaron al gobierno nacional que cumpla el fallo que ordena convocar a la paritaria federal para negociar salarios.

Con información de Télam y DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.