Dieron a conocer las primeras medidas

Se construirán 20.000 viviendas
(0)
26 de mayo de 2003  

Se cambiará el manejo de los planes sociales, no se obstaculizará un eventual enjuiciamiento de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, no habrá una alineación automática con los Estados Unidos, se buscarán consensos con los mandatarios provinciales para sostener la gobernabilidad y se hará eje en la obra pública como herramienta productiva para combatir el desempleo.

Tras jurar, los ministros hicieron anuncios sobre sus áreas; en tanto, algunos iniciaron su gestión con reclamos.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidió cautela al periodismo con el manejo de las nuevas medidas. A tal punto que desacreditó que el pase a retiro de 52 miembros de las Fuerzas Armadas ya haya sido resuelto. "Esa medida no ha sido tomada; la escribieron los diarios. Si usted les cree a los diarios, estamos en problemas", afirmó. Y recriminó: "El Presidente lo está analizando... es razonable pensar que en un gobierno que se inicia el Presidente elija a los jefes de las fuerzas. Hay que preocuparse por escribir menos del tema y restarle dramatismo". Extraoficialmente, trascendió que hoy se firmarían los decretos en cuestión.

El secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, no descartó que se impulse un relevo de cúpulas en la Policía Federal y en las otras fuerzas de seguridad. "No le puedo adelantar nada. Será el Presidente quien designe al jefe de Policía, y eso depende de qué retiros se puedan producir o si es necesario confirmar al actual jefe", dijo.

Para el ministro del Interior, Aníbal Fernández, la prioridad de su cartera será "trabajar en la construcción de consensos con los gobernadores".

El canciller, Rafael Bielsa, ratificó que el país no mantendrá una alineación automática con los Estados Unidos. "Siempre me resultó humillante la expresión de relaciones carnales, y no las tendremos", afirmó.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que las primeras acciones que instrumentará están relacionadas con los planes de construcción de viviendas, que alcanzarían un total de 20.000 hogares y que contribuirán a combatir el desempleo.

"Para todo, tendremos en cuenta a la gente desocupada, por lo que trabajaremos con los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social", dijo.

La titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, ratificó que los planes sociales tendrán continuidad y que habrá una vinculación de éstos con las políticas productivas. Explicó que el plan para jefes y jefas de hogar se ejecutará de manera articulada con la cartera laboral.

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, dijo: "No vamos a impedir ningún proceso de enjuiciamiento contra la Corte Suprema. Si la mayoría del pueblo cree que es necesaria una renovación de sus miembros... se verá".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.