10 claves sobre las primarias del domingo

Datos útiles y respuestas a las preguntas más frecuentes
(0)
11 de agosto de 2011  • 13:19

1. Qué son las PASO. Las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias son elecciones para definir las listas de candidatos que competirán en los comicios generales para cargos ejecutivos y legislativos en todo el país el 23 de octubre. Una o más listas de precandidatos de una misma alianza competirán entre sí para conformar la candidatura con la que cada agrupación podrá presentarse en las elecciones nacionales.

2. Qué cargos se eligen. Se definen las candidaturas para presidente y vicepresidente y 130 diputados nacionales en todo el país. En ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz), se eligen 24 senadores nacionales. Además, cargos municipales como intendente y concejales.

3. Cambios de la reforma electoral. Las PASO son producto de la nueva ley electoral, que tuvo, entre otras, la intención de limitar la fragmentación y la proliferación de fuerzas (en 2009 hubo 697 partidos reconocidos en todo el país). Además, puso fin a las listas espejo (un mismo candidato para varios cargos), aunque no impidió que continúen las listas de adhesión (colectoras o acople), en las que un candidato suma votos de más de una lista de otra categoría (por ejemplo, Cristina Kirchner comparte boleta con Daniel Scioli y Martín Sabbatella). Los acuerdos de adhesión no funcionan para intendencias, sí para gobernador, diputados y senadores.

4. El lugar de votación. No necesariamente será el mismo que en las últimas elecciones. Puede variar, pero sí se repetirá el de las primarias en las elecciones de octubre. El padrón se puede consultar en www.lanacion.com.ar/elecciones/padron o al 0800-999-PADRON (7237)

5. El piso de votos. Aquellos precandidatos que no alcancen el umbral del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en cada distrito y en cada categoría no podrán presentarse a las elecciones generales del 23 de octubre.

6. Votar a los 17. Los jóvenes que tengan 17 años, pero cumplan 18 antes del 23 de octubre, podrán sufragar también en las primarias del domingo con el DNI.

7. Cómo se corta la boleta. Los electores podrán votar entre ninguna y hasta seis categorías. Es decir, no es obligatorio elegir un candidato para cada categoría. Pero sí es imprescindible, para que el voto sea válido, votar a un solo candidato para un mismo cargo. El corte de boleta, por la línea punteada, permite introducir en el sobre precandidatos de distintas fuerzas políticas. Por ejemplo, el votante puede votar a la fórmula presidencial de un partido, a los candidatos a senadores de otro y a los diputados de un tercer partido.

8. Las categorías según el distrito. No en todos los distritos se votan todas las categorías. En la Capital Federal se eligen sólo dos: presidente y diputados nacionales. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, serán seis las categorías (presidente, gobernador, senadores, diputados, legisladores provinciales e intendente con sus concejales). Habrá 29.658 candidatos, de los cuales 1273 pelean por alguna de las 135 intendencias.

9. Los cuartos oscuros con más boletas. La provincia Buenos Aires es la que mayor cantidad de cargos definirá el 14 de agosto: además de la fórmula presidencial, de senadores y diputados nacionales, elegirá postulantes a gobernador -en el oficialismo entre Daniel Scioli y Mario Ishii-, legisladores, 135 candidatos a intendentes y concejales. En intendencias como Quilmes se postulan 26 precandidatos a intendente por distintos partidos.

10. Lento escrutinio. Todo indica que el escrutinio será muy complicado. Posiblemente, la noche del 14 los primeros resultados estarán disponibles más tarde que de costumbre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.