Diferencias con Turquía

(0)
26 de diciembre de 2001  

Hace seis meses, la situación de Turquía era muy similar a la de la Argentina. Pero el gobierno norteamericano no aplicó la misma política para ayudar a cada uno de sus aliados.

A la Argentina la dejó librada a su suerte, según el diario The New York Times, mientras que Turquía recibió un extraordinario apoyo financiero y político, lo que mucha gente ve como una prueba de que los Estados Unidos considera a esa nación asiática un aliado vital para sus intenciones geopolíticas.

En cambio, no se utilizó la misma receta para ayudar a la Argentina, a pesar de todo el apoyo otorgado por el país a las políticas internacionales de Washington.

El peligro para los Estados Unidos ahora es que otros países latinoamericanos saquen la conclusión de que no se obtiene ningún beneficio de ser aliado suyo, en un momento en que la administración de George W. Bush busca a acercar a sus vecinos del Sur a un Area del Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"En general, yo creo que esto no ayuda a la construcción a largo plazo de una comunidad económica en el hemisferio", consideró Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue, una mesa de diálogo con sede en Washington.

"Si esto es lo que significa la palabra comunidad, parece que no quiere decir demasiado", agregó el analista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.