Difunden una lista de 4075 jubilaciones de privilegio

(0)
3 de junio de 1999  

El procurador general del Tesoro, Rodolfo Díaz, difundió ayer una lista con los datos de 4075 jubilados de privilegio, en su mayoría ex funcionarios públicos que cobran entre 3100 y 12.000 pesos mensuales. Entre ellos, más de medio millar recibe en la actualidad, además, un sueldo del Estado. En la lista figuran nombres como los de los senadores Héctor Maya (PJ), Eduardo Angeloz y José García Arecha (radicales); el del candidato a gobernador tucumano Julio Miranda (PJ); el del embajador en Roma, Félix Borgonovo (PJ); el de Carlos Omar Menem, sobrino del Presidente, y el del ex senador Mario "Pacho" O´Donnell (PJ).

De todos modos, resulta sugestivo que la mayoría de los casos se trate de políticos de la oposición y que hay nombres que se prestan a confusión, sin la debida aclaración oficial, como el de Jorge Nicolás Matzkin, radical riojano casi homónimo del viceministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin. La información ocurre diez días después de que Antonio Erman González renunció a su cargo de ministro de Trabajo por el escándalo que siguió a la revelación de que cobraba una jubilación especial junto con su sueldo, que obviamente ya no percibe, aunque figura en el listado.

Díaz admitió que la lista, que puede consultarse por Internet, es incompleta y que podría llegar a los 15.000 casos. Explicó que la mitad de las provincias no transfirió sus cajas jubilatorias a la Anses, de modo que ésta no tiene esos registros.

Pagan jubilaciones de hasta $12.000

Se trata sólo de los casos que abona la Anses, según la Procuración del Tesoro; generan un gasto mensual de $ 16.156.372

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga 4075 jubilaciones especiales o de privilegio. La mayoría corresponde a ex funcionarios públicos que cobran entre 3100 y 12.000 pesos por mes, según la información de la Procuración del Tesoro de la Nación.

En el detalle que la Anses le envió al procurador general del Tesoro, Rodolfo Díaz, a instancias del Presidente, existen 31 beneficiarios que perciben una jubilación superior a los 7637 pesos, de los cuales 10 lo hacen favorecidos por una sentencia judicial, 13 por una ley especial, 2 por medio de la ex caja de la provincia de Tucumán y 6 por La Rioja.

Estos son calificados como "los top 31" por fuentes extraoficiales y entre ellos figura, en la ubicación 15, Jorge Nicolás Matzkin, con $ 7930,58 mensuales. Pero no se trata del viceministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, sino de un ex vocal radical del Tribunal de Cuentas de La Rioja. Por este motivo, en el Congreso comentaban que la nómina se realizó "con cierta picardía".

Según la información, que fue cargada en Internet, hay también 578 beneficiarios de esas jubilaciones especiales que perciben además otros ingresos oficiales: 304 cobran sueldos de las universidades, 86 del Poder Ejecutivo, 79 de entidades no gubernamentales, 39 del Poder Legislativo, 30 de otros entes oficiales, 28 de la ciudad de Buenos Aires y 12 del Poder Judicial.

Entre estos casos se encuentra la diputada nacional por Jujuy María Cristina Guzmán, que percibe, desde los 44 años, $ 4385,03 de jubilación y $ 4800 como legisladora. No fue posible encontrarla, ya que un empleado, Andrés, dijo a La Nación que "está recorriendo el interior de su provincia". Quien sí respondió y cobra, desde los 36 años, según la Procuración del Tesoro, $ 3607,60 de jubilación y $ 4420 como secretario de Industria es Alieto Guadagni (67 años). "Cuando asumí como secretario de Estado, en agosto de 1996, pedí que se suspendiera el pago jubilatorio. En febrero último tuve que enfrentar una situación personal complicada y pedí que me volvieran a pagar, lo que ocurrió hasta que el 21 de mayo solicité que se suspendiera nuevamente. Tengo 52 años de aportes", afirmó.

Donación

Algo similar hizo Guillermo Tello Rosas, ex legislador radical que percibe, desde los 44 años, $ 4385,03 de jubilación y un sueldo de $ 9600 como subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad. "El 22 de marzo último, ante escribano, dispuse que se donara mi jubilación al hospital Pirovano mientras dure mi cargo", aseguró.

Por su parte, el ex diputado radical Jorge Vanossi, que se jubiló a los 42 años, percibe $ 4385,03 de jubilación y $ 3890 de sueldo que le paga la Administración de Parques Nacionales: "No soy empleado de Parques Nacionales sino que cobro por mi trabajo de abogado en un pleito en que la represento".

Otro radical, el senador Raúl Galván, admitió que cobra $ 4385,03 desde los 44 años, pero advirtió que "la ley no impide que la cobre. Además, ¿qué se puede hacer con un sueldo de $ 3600 como senador?" Según la Procuración, su sueldo es de 4800 pesos.

Un dato curioso: en el caso del ex ministro Antonio Erman González, que llevó al Presidente a pedir el listado, su recibo jubilatorio indica $ 7971,67, pero el informe oficial consigna $ 7086,17.

El criterio de selección que utilizó la Procuración se basó en "que se trate de un beneficio de jubilación otorgado por ley especial; que al momento de obtener dicha jubilación tuviera una edad menor que la requerida, en ese mismo momento, por el régimen general; y que el mensual abril tuviera un haber resultante superior a 3100 pesos".

Otros que figuran son Eduardo Angeloz (senador nacional), Félix Borgonovo (embajador en Roma), Carlos Omar Menem (sobrino del Presidente), Simón Lázara (socialista, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Lorenzo Pepe (diputado del PJ), César Mac Karthy (secretario de Energía), Aldo Ferrer (miembro del Instituto Programático de la Alianza), Leopoldo Bravo (senador bloquista), Luis Santos Casale (funcionario de la Cancillería), Oraldo Britos (diputado del PJ) y Julio Bárbaro (asesor del gobernador Eduardo Duhalde)

Las cuatro categorías

Las jubilaciones especiales se podrían dividir en cuatro categorías. Están las que se combinan con un sueldo oficial, lo que podría implicar una incompatibilidad ética, no legal. Las de aquellas personas que se jubilaron bajo leyes especiales pero sin los años de aporte ni la edad del común de la gente. En este caso, hay que tener en cuenta que muchos funcionarios del Poder Judicial, de la municipalidad y de la administración pública fueron removidos con los cambios de gobierno con el fin de disponer de sus cargos, por lo que fueron jubilados abruptamente.

Otra categoría son las jubilaciones de montos irritativos, que contrastan con los $ 298 que cobra, como promedio, la mayoría de los jubilados.

Finalmente, los "jubilados de pantalón corto", como los definió el diputado radical Eduardo Santín: aquellos que ocuparon cargos políticos en el Congreso o en el Poder Ejecutivo.

Pero este listado está lejos de las 15.000 jubilaciones de privilegio que se anunciaron oficialmente cuando estalló el escándalo de González. El motivo es que la mitad de las provincias, entre las que figuran Buenos Aires y Córdoba, no han transferido sus cajas a la Nación, por lo que esas jubilaciones no son abonadas por medio de la Anses.

Además, según dijo Díaz a La Nación , "una parte importante de esa diferencia se debe a que no están incluidas las jubilaciones del Poder Judicial. Soy empleado del Ejecutivo y no puedo ponerme a investigar a la Justicia".

No a Galtieri

(DyN).- La Justicia denegó al general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri la posibilidad de cobrar una jubilación de privilegio por haber ocupado la presidencia de la Nación entre diciembre de 1981 y junio de 1982. La medida fue dictada, en una causa iniciada por el militar contra el Estado, por la jueza María Emilia Postulovka, que argumentó que Galtieri fue designado por una junta militar que alteró el orden constitucional y que "para ser designado presidente es necesario ser elegido" por la ciudadanía.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.