Dinero de argentinos, en los países menos transparentes

Suiza, Estados Unidos e islas Caimán encabezan un ranking
Iván Ruiz
(0)
31 de enero de 2018  

Políticos, empresarios y grandes contribuyentes de la Argentina eligen llevar sus fondos a Suiza, un país que garantiza -con su secreto bancario- la privacidad que muchas veces requieren fondos ilegales provenientes de la evasión, la corrupción o el crimen organizado. Suiza es el país menos transparente del mundo, según el Índice de Transparencia Financiera 2018 realizado por Tax Justice Network (TJN), una ONG que analizó 110 países.

Las bóvedas suizas guardaron el dinero de los fondos petroleros de la provincia de Santa Cruz que Néstor Kirchner ocultó durante décadas. También el empresario Lázaro Báez confió millones de dólares a la seguridad suiza. ¿Más actual? El propio Mauricio Macri declaró en 2015 una cuenta en ese país con $52 millones, que después -una vez elegido presidente- repatrió.

"Países como Suiza son fundamentales para el movimiento de fondos ilícitos, como el dinero producto de la corrupción. Sus intentos de detener la transparencia de esos fondos harán que sea más difícil abordar la corrupción en los países donde se registró el delito", sostuvo ayer TJN en un comunicado.

La tentación del secreto suizo motivó también a miles de empresarios y grandes contribuyentes para elegirlo como el sitio para mantener oculto su dinero. Swissleaks, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), dio cuenta de grandes compañías locales con activos no declarados en ese país. La lista, además, incluía a 4000 argentinos que administraban fondos (la mayoría) no declarados ante la AFIP.

Suiza es un imán para resguardar fondos de todo tipo de actividades. Gustavo Arribas, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, manejaba cuentas en ese país durante sus años como representante de futbolistas. ¿Otro? El operador judicial Alfredo "Freddy" Lijo, el hermano del juez, que fue denunciado por tener casi US$2 millones ocultos.

El ranking de TJN, que no incluye a la Argentina, tomó distintos parámetros para realizar la lista. Se evalúa, por ejemplo, si los países obligan a empresas y fideicomisos a revelar sus verdaderos dueños, el nivel del secreto bancario, el cumplimiento de las normas de lavado impuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, la protección legal para los informantes y, entre otras cosas, la existencia de sociedades con acciones al portador.

El segundo lugar del ranking fue para Estados Unidos. "Se niegan a participar en iniciativas internacionales para compartir información tributaria y no ha logrado terminar con las 'empresas anónimas'", explicaron en TJN. Estados Unidos permite reglas opacas, por ejemplo en el estado de Delaware, una de las jurisdicciones con más firmas offshore en el mundo.

También hubo dinero argentino que circuló por ese paraíso fiscal norteamericano. Noctua Partners, la administradora de fondos de inversión que tenía Luis Caputo, formó parte de su red offshore en Delaware, tal como fue revelado en los Paradise Papers. En ese mismo circuito financiero, Caputo -actual ministro de Finanzas- eligió las islas Caimán como el lugar por donde movería más de US$100 millones.

Las islas Caimán son el tercer país entre los más opacos del mundo. El ranking de TJN lo completan Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Guernsey (territorio británico de ultramar).

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.