Diputados aprobó la Ley Micaela: capacitación obligatoria sobre la violencia de género para quienes integran los poderes del Estado
BUENOS AIRES (Télam).- Con 171 votos positivos contra 1 negativo, Diputados aprobó durante la madrugada, y giró al Senado, el proyecto que propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres ", luego de que el Gobierno decidiera incluir la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.
La iniciativa ya fue incluida en el temario de la sesión de mañana de la Cámara alta para convertirla en ley.
El presidente Mauricio Macri decretó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento de la ley Micaela, un proyecto de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, bautizado "ley Micaela García", en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gueleguay en abril de 2017.
La decisión, plasmada en el decreto 1135/2018, ocurrió una semana después de que diputados de distintos bloques reclamaran al Ejecutivo, a través de una carta pública, la necesidad de que el proyecto se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.
El Gobierno decidió así enviar al Congreso una ampliación del temario previsto para extraordinarias, y el oficialismo de Cambiemos lo incorporó al temario de la sesión especial de hoy.
El proyecto propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres".
La iniciativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.
El tratamiento llega luego de la denuncia realizada la semana pasada por el colectivo de actrices que acompañó a la actriz Thelma Fardin , quien denunció penalmente al actor Juan Darthés por violación, y que movilizó a diputados de todos los bloques para volver a impulsar una agenda de género para debatir de manera urgente.
Olmedo, el único voto negativo
Si bien el proyecto consiguió un arrollador apoyo de los miembros de la Cámara de Diputados, el parlamentario salteño Alfredo Olmedo fue el único que lo rechazó.
Orgulloso de haberse manifestado en contra de la Ley Micaela, el diputado utilizó su cuenta de Twitter para celebrarlo. "He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer", escribió Olmedo.
He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer&— olmedopresidente (@olmedopresident) 19 de diciembre de 2018
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Política
Ante las protestas gremiales. Bullrich puso en marcha su nuevo protocolo antibloqueo para "la normal actividad de las empresas"
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Investigado por "pedido de coimas". El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Contra Fernández. La esteticista de Yañez dijo que el tratamiento no deja moretones y puso en duda que el golpe fuera "involuntario"