Diputados: buscarán unificar el bloque del PJ

Reunión de duhaldistas y menemistas
Laura Serra
(0)
19 de mayo de 2003  

El Congreso será el primer escenario en donde el justicialismo procurará cicatrizar las heridas que provocó la extenuante confrontación entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

En la Cámara de Diputados, legisladores de ambos sectores se reunirán mañana para comenzar la tarea de recuperar la unidad perdida. El quiebre se concretó a fines del año último, cuando unos 30 diputados menemistas formaron el bloque Azul y Blanco.

La pelea, que tuvo su (¿último?) round la semana última con la deserción de Menem, se encamina ahora hacia la capitulación. Si bien el duhaldismo tiene ahora una posición de fuerza, no hará leña del árbol caído. Necesita imperiosamente que los 30 diputados díscolos se reintegren al bloque: no es lo mismo, a la hora de negociar las futuras leyes, una fuerza oficialista de 120 diputados todos unidos (como lo fueron originalmente) que una bancada diezmada y dividida.

Los menemistas aún no adoptaron una posición unívoca sobre el asunto. Lo debatirán también el martes, antes de la reunión con la conducción del bloque del PJ. Las posturas son dos: el ala más conciliadora pugna por regresar, aunque manteniendo su identidad en un subbloque, y otros definitivamente quieren quebrar lanzas con el duhaldismo.

Esta diferencia de criterio se explica por las conveniencias personales de los legisladores. Hay diputados que no desean confrontar con Néstor Kirchner porque ellos (o sus gobernadores) necesitarán de los recursos oficiales para sus ambiciones electorales. Hay varios diputados que desean renovar su mandato en diciembre próximo o bien aspiran a ocupar algún cargo ejecutivo en su provincia y saben que Menem, en su actual debilidad, no podrá contenerlos ni satisfacerlos.

Los diputados más intransigentes son quienes no tienen estas aspiraciones o bien profesan una lealtad ciega hacia el ex presidente.

"Son una minoría. Estoy convencido de que la mayoría finalmente saltará el cerco", graficó un importante diputado de la conducción oficialista.

Otros factores

La unidad depende, también, de otros factores. Uno de ellos es la integración de la conducción de la bancada, hoy encarnada en un triunvirato representado por dos duhaldistas (José Díaz Bancalari y Jorge Obeid) y un menemista (Manuel Baladrón). Sugestivamente, la semana última la cúpula oficialista confirmó las actuales autoridades hasta diciembre, sin abrir el juego al resto del bloque.

Esta decisión indignó al sector más cercano a Kirchner, el llamado "grupo Talcahuano", que ni siquiera fue consultado. "Hay una nueva realidad política que las autoridades del Congreso no pueden desconocer", masculló uno de sus miembros.

Este grupo aspira a renovar todo el manejo que hasta ahora dominó el desacreditado Congreso. El conflicto entre los bonaerenses y los kirchneristas recién comienza a asomarse.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.