Diputados debate la reforma del sistema de Inteligencia que impulsó Cristina Kirchner

Los discursos en la Cámara baja comenzaron a las 21.30; se espera que el proyecto del oficialismo se convierta en ley durante la madrugada
(0)
25 de febrero de 2015  • 22:16

La Cámara de Diputados comenzó esta noche a tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que promueve la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea en su reemplazo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que el oficialismo buscará convertir en ley entrada la madrugada.

A fines de enero, una semana después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y luego de que el oficialismo apuntara a ex agentes de inteligencia de realizar maniobras contra el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner anunció que impulsaría un proyecto de ley para disolver la SI, más conocida como ex SIDE.

Un mes después, los legisladores de los bloques de la oposición, que no asistieron al debate de la propuesta en comisión, participan hoy en la sesión especial convocada por el oficialismo y confirmaron que permanecerán en sus bancas para la votación.

Al comienzo del debate, a las 21.30, el radical Ricardo Buryaile pidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, pero la propuesta fue rechazada por el Frente para la Victoria.

La diputada kirchnerista María Teresa García defendió la propuesta oficial y anticipó que transcurrido el plazo de los 120 días para la creación del nuevo organismo de inteligencia se habilitará un plan de retiro jubilatorio para los empleados de la Secretaría de Inteligencia que cumplan con los requisitos.

"En todo organismo del Estado hay mucho personal en condiciones de jubilarse y en este caso se los va a invitar a hacerlo", adelantó García, quien estimó que "hay un 60 por ciento del personal que va a estar dentro de la norma jubilatoria" sobre una base de unos 2.500 empleados entre administrativos y agentes.

No obstante, la diputada aclaró que "va a quedar un residual" de lo que fue la ex SIDE porque "no se puede paralizar" el servicio de inteligencia.

En cuanto al control de los fondos reservados, explicó que "hay gastos que se van a poder dar públicamente", mientras que otros que tendrán el carácter de secreto, que sólo serán conocidos por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside García.

En otro orden, la diputada reveló que se está "discutiendo" si es necesaria "una reforma del reglamento de la bicameral", ya que "hay nuevos conceptos" a partir de la sanción de esta norma.

Por su parte, el titular del bloque por Unión PRO, Federico Pinedo, advirtió que con la creación de la AFI "están cambiando el nombre" a la Secretaría de Inteligencia "mientras empeoran el contenido".

"El oficialismo dio un tratamiento fugaz a este tema tan delicado especialmente en este contexto. No hubo voluntad alguna de llegar a un consenso, que es lo mínimo que se puede esperar tras la oscura interna de los organismos de inteligencia que emergió", agregó el legislador a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, Pinedo alertó: "Esta ley contiene cláusulas alarmantes a las que hay que prestarle mucha atención pues permite destruir archivos y fortalecer, así, la impunidad. Politiza las escuchas telefónicas dándoselas a [la procuradora general de la Nación, Alejandra] Gils Carbó".

El kirchnerista Héctor Recalde se manifestó "convencido" de que "hay que tener mucha valentía, tener convicción y coraje" para "meter mano en Inteligencia", y resaltó que por más que se "acuse" o se busque "debilitar" la figura de la Presidenta, la mandataria "cada vez aparece con más fuerza".

El bonaerense Felipe Solá aseveró que el massismo "rechaza que sea el momento para presentar la AFI", luego de que el Gobierno "en diciembre intervino prácticamente" la Secretaría de Inteligencia.

En ese sentido, cuestionó que "no se piden dos tercios de la Cámara de Diputados" para la designación de las autoridades del nuevo organismo, "o por lo menos en el Senado, como se pide para el nombramiento de los jueces de la Corte (Suprema)", planteó.

La Agencia Federal de Inteligencia será el organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que quedará constituido en un plazo de 120 días.

El organismo será conducido por un director general, que tendrá rango de ministro, que será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y podrá ser removido por el gobierno.

Los organismos de inteligencia pueden participar en investigaciones criminales si existe un requerimiento previo y fundado judicial.

Agencias DyN y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.