En medio de la crisis en Venezuela, diputados kirchneristas respaldaron a Nicolás Maduro

Dieciocho representantes del bloque oficialista de la Comisión del Mercosur dieron su aval a las recientes decisiones del gobierno venezolano en un documento; fuertes críticas de sus pares de la oposición
(0)
24 de febrero de 2015  • 22:18

Diputados kirchneristas transmitieron hoy su "solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro", luego de que la oposición se reuniera en la Comisión del Mercosur para activar "procedimientos institucionales" frente a los casos de "violación de los derechos humanos y cláusulas democráticas" por parte del gobierno venezolano.

Las reuniones en Diputados se produjeron mientras una fuerte crisis económica y política azota a Venezuela. La semana pasada, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma-opositor al gobierno nacional- fue detenido, acusado de una supuesta conspiración golpista. Desde entonces se desataron fuertes protestas en todo el país, en contra del gobierno de Maduro. Hoy, en medio de una de esas manifestaciones, un estudiante de 14 años falleció en la localidad de San Cristóbal tras recibir un balazo en la cabeza, presuntamente efectuado por la policía.

En ese contexto, el kirchnerismo redactó un documento para responder a la oposición, que cuestionó las prácticas gubernamentales venezolanas. La vicepresidenta de la Comisión, Julia Perié indicó a LA NACION que "el gobierno de Maduro fue elegido por voluntad popular y la detención de Ledezma tenía motivos".

En el documento se argumenta que el gobierno venezolano presentó "evidencias sobre actividades injerencistas internacionales de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, por las cuales fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la instancia judicial a solicitud del Ministerio Público de ese país".

Asimismo, los legisladores oficialistas extendieron su repudio a "todo tipo de hechos desestabilizantes, que sólo conllevan a sembrar el odio y desconcierto en la población en violación a la soberanía de los países". "Firmamos un documento donde decimos que Venezuela tiene un gobierno democráticamente constituido", señaló Perié.

La misiva fue rubricada por 18 diputados del partido, aunque participaron "sólo los que pertenecen a la Comisión del Mercosur", y se redactó como respuesta "a una reunión en la que no estábamos de acuerdo", indicó su vicepresidenta, en referencia al encuentro celebrado previamente por la oposición.

La postura de la oposición

La oposición se reunió en el Anexo de la Cámara de Diputados, con la ausencia de representantes del Frente para la Victoria. Allí el presidente de la bancada radical, Mario Negri, anticipó que en la próxima sesión del Parlasur realizará una presentación para exigir el cumplimiento de una resolución de febrero del año pasado y disponer así "la urgente presencia del Observatorio de la Democracia en Venezuela" frente a los "violentos" acontecimientos sucedidos en Caracas.

Por su parte, la diputada del Pro, Patricia Bullrich afirmó que el canciller Héctor Timerman y la presidenta Cristina Kirchner "tienen la obligación de llevar adelante los mecanismos para los casos de violación de los derechos humanos" denunciados por la oposición venezolana.

El rabino Sergio Bergman, también del Pro denunció que "Maduro tiene la complicidad del gobierno argentino" y aseguró que el oficialismo "en lugar de ser coherente con su discurso está impidiendo la aplicación de los derechos humanos".

Desde el massismo, Alberto Asseff, un aliado del Frente Renovador en la Cámara baja, confirmó que envió "cartas a gobiernos de Europa pidiendo su intervención" en el conflicto que afecta a Venezuela.

El documento completo

DIPUTADOS DE LA COMISION MERCOSUR REAFIRMAN LA NECESIDAD DE RESPETAR LA SOBERANIA POLITICA Y LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS Y JUDICIALES DE VENEZUELA EN EL CASO DE ANTONIO LEDEZMA

Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, integrantes de la Comisión del Mercosur, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro, el que fuera electo en forma democrática.

El Gobierno de Venezuela presentó evidencias sobre actividades injerencistas internacionales de Antonio Ledezma- Alcalde de Caracas-, por las cuales fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la instancia judicial a solicitud del Ministerio Publico de ese país, democráticamente constituido.

De acuerdo con las evidencias, Ledezma tendría nexos con los planes de Lorrent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por planear actos conspirativos, y quienes aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en ese país.

La detención de Ledezma fue pedida al Juzgado Sexto de Control de Caracas por los fiscales Katherine Harington y Yeison Moreno, quienes imputan a Ledezma el estar incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido, delitos contemplados en el Código Penal de Venezuela y en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Las instancias judiciales de Venezuela deberán determinar en última instancia la responsabilidad penal de Antonio Ledezma en los delitos que se le atribuyen. Pero en cualquier caso, los Diputados repudiamos todo tipo de hechos desestabilizantes, que solo conllevan a sembrar el odio y desconcierto en la población en violación a la soberanía de los países cuyos gobiernos fueron democráticamente elegidos. Por ello, nos cabe sólo tener una mirada prudente y diplomática y esperar que la Fiscalía y los Tribunales de Venezuela actúen en defensa de la paz y la Constitución, como lo manifestara su presidente.

BUENOS AIRES, 24 de febrero de 2015.

Firmantes: Perié, Julia Argentina (Vicepresidenta Primera de la Comisión MERCOSUR); Molina, Manuel; Bardeggia, Luis María; Bidegain, Gloria Mercedes; Bromberg, Isaac Benjamín; Elorriaga, Osvaldo; Gallardo, Miriam; Gdansky, Carlos; Landau, Jorge; Mendoza, Sandra; Oporto, Mario Néstor; Calcagno, Eric; Parrilli, Nanci; Pedrini, Juan Martín; Romero, Oscar Alberto; Tentor, Héctor Olindo, Guccione, José y Uñac, José

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.