Diputados votó a favor de la derogación de los superpoderes

En la sesión impulsada por el Justicialismo, la Cámara baja también propuso la suspensión del decreto que restringe la extracción de dinero de las cuentas bancarias
(0)
19 de diciembre de 2001  • 18:30

La Cámara de Diputados votó esta tarde a favor de la derogación de los poderes especiales del Poder Ejecutivo, que habían sido delegados por el Congreso al Gobierno en marzo último, por pedido del ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Se trató de la primera reacción de la Cámara frente a la crisis social expresada a través de saqueos a los supermercados.

Fue un trámite inmediato, apenas dos minutos después del inicio, ya que ante la ausencia de la UCR no hubo discursos en contra.

La Cámara de Diputados dio esta tarde un paso hacia el libre retiro de salarios y jubilaciones de los bancos al modificar el decreto que limitaba su extracción.

La votación se resolvió con 180 afirmativos, 11 en contra y 42 abstenciones.

Además, la Cámara baja eliminó el inciso A del decreto 1570, que fijaba un techo para los retiros de las cuentas bancarias donde se acreditan salarios y jubilaciones.

La medida había sido tomada por el Gobierno dos semanas atrás como reacción ante la corrida bancaria del 7 de diciembre.

El proyecto debe todavía ser tratado en el Senado.

17 | Diputados tratará hoy la derogación de los superpoderes

Tras debatir la conveniencia o no de reunirse en una jornada cargada de tensión, los diputados resolvieron convocar para las 17 a una sesión especial, con la intención de derogar los poderes especiales del Poder Ejecutivo y discutir la autoconvocatoria del Congreso.

La sesión fue especialmente impulsada por el Justicialismo.

Sin embargo, todavía subsisten diferencias sobre el encuadre legal de las sesiones de verano, ya que existe un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo, que convocó a extraordinarias con un temario acotado, y el PJ, que quiere autoprorrogar las ordinarias para tratar cualquier proyecto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.