Diputados y senadores, exentos de restricciones

(0)
7 de diciembre de 2001  

El Gobierno apeló ayer la resolución judicial que habilitó a la diputada Alicia Castro a administrar a voluntad su salario y sostuvo que, en realidad, los legisladores nacionales están exceptuados de las restricciones impuestas por el decreto 1570/01 y pueden cobrar sus remuneraciones, íntegramente y en efectivo, a través de la Contaduría General del Congreso de la Nación.

Mediante un escrito de 68 carillas, el Ministerio de Economía pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que revoque el fallo del juez Martín Silva Garretón que hizo lugar a una acción de amparo de la diputada Castro.

El Gobierno reprochó al juez haberse arrogado "atribuciones propias del Poder Ejecutivo Nacional" y reivindicó las facultades de la administración de Fernando de la Rúa de haber limitado a 1000 pesos o dólares mensuales las extracciones de fondos del sistema financiero, tanto correspondientes a salarios como a colocaciones en bancos por otro concepto.

Rechazó, además, la afirmación de Silva Garretón respecto de la inconstitucionalidad del decreto y remarcó que "en el sistema constitucional argentino no hay derechos absolutos".

Las explicaciones más sorprendentes están en la página 11 del recurso de apelación, en el cual se hizo evidente que Castro, como cada uno de los legisladores nacionales, está libre de las restricciones. "Ella percibe su dieta en efectivo, no surgiendo del decreto 1570/01 que a partir de la entrada en vigencia de esa norma lo percibirá a través de un depósito de una cuenta bancaria", admitió el Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.