Duras críticas de Pro al último discurso de Cristina en la ONU: "Mezcló temas que no tienen nada que ver"

Cristina Kirchner, durante su discurso en las Naciones Unidas
Cristina Kirchner, durante su discurso en las Naciones Unidas Fuente: EFE
El secretario de Relaciones Internacionales del macrismo, Fulvio Pompeo, cuestionó la exposición de la Presidenta en las Naciones Unidas
(0)
29 de septiembre de 2015  • 10:34

En su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina Kirchner descargó su bronca con Estados Unidos. A pocos meses de traspasar el mando al nuevo presidente, la jefa del Estado no sólo acusó al gobierno de Barack Obama de proteger al ex espía Antonio Jaime Stiuso , sino que también criticó a la administración norteamericana cuando se refirió a los fondos buitre.

La mandataria comenzó su exposición con una mención a la resolución aprobada por la ONU que fija los principios básicos para las reestructuraciones de deudas soberanas. Desde el estrado, calificó a los holdouts como "depredadores financieros" y se quejó por su "hostigamiento" al país. También denunció las complicidades de un "sector de la justicia norteamericana", en referencia al juez de Nueva York, Thomas Griesa , que falló a favor de los fondos buitre que litigan contra la Argentina.

¿Las duras críticas de la Presidenta en su despedida del recinto de Naciones Unidas contra los holdouts y EE.UU. condicionarán al gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo? ¿Sus palabras complican una eventual negociación de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) o Sergio Massa (UNA) con los fondos buitres en 2016?

Consultado por LA NACION , el secretario de Relaciones Internacionales de Pro, Fulvio Pompeo, cuestionó con dureza el discurso de ayer de la Presidenta y lamentó que haya "mezclado" el conflicto con los holdouts con la causa AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman . "Fue una clara pérdida de oportunidad. Nunca hay una autocrítica de los problemas propios de la Argentina, siempre está buscando culpables en el mundo", aseguró.

Le sigue hablando a una pequeña parte de la Argentina

Y agregó: "Habla de una agenda del pasado y no del futuro. Le sigue hablando a una pequeña parte de la Argentina, en lugar de aprovechar la oportunidad para hablar del país al mundo".

Para Pompeo, el tono que utilizó la jefa del Estado en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU no generará un problema para el próximo gobierno, que deberá buscar una salida al conflicto con los fondos buitre. "Lo que perjudica no es su discurso, que fue más de mismo, sino la no acción", consideró.

"Mezcló temas que no tienen que ver como Nisman y Stiuso con los holdouts. Piensa que el mundo está viendo al espía que trabajó para este gobierno durante los últimos doce años y al final se dieron cuenta de que era malo", apuntó Pompeo, que asesora al líder de Pro en temas internacionales.

En un pasaje central de su alocución ante la ONU, la Presidenta volvió a defender el polémico pacto con Irán para investigar el atentado a la AMIA y acusó a la Casa Blanca de haber actuado con "hipocresía". "Si nosotros somos cómplices del régimen iraní. ¿Qué es Barack Obama entonces? No se puede seguir con esta hipocresía", sostuvo, en referencia al acuerdo nuclear que firmaron las potencias con Teherán.

Según el secretario de Relaciones Internacionales de Pro, la mandataria buscó con esa comparación "justificar" el error que cometió, señaló, cuando firmó el memorándum de entendimiento con Irán. "El pacto con Irán y el acuerdo nuclear de las potencias no tienen nada que ver", resaltó.

Por su parte, José Octavio Bordón, ex embajador de la Argentina en EE.UU., consideró que "más allá de algunas afirmaciones" del mensaje de la Presidenta en la ONU "su tono ha sido racional".

"Si hubiéramos tenido este estilo y hasta un poco más constructivo hubiéramos podido resolver este tema [fondos buitre]", dijo el ex gobernador de Mendoza, que participó de las negociaciones con los acreedores durante la presidencia de Néstor Kirchner.

"No hemos resuelto el 100 por ciento porque lo que trabajamos sobre el final de la gestión de Kirchner, inclusive con el ex canciller [Jorge] Taina, fue buscar normalizar el Club de París y dejar de politizar el tema. Aprovechando la muy buena gestión de la primera etapa de gobierno, no hubiéramos llegado a esta situación judicial que tenemos hoy", aseveró Bordón en diálogo con radio Continental.

Y cuestionó la forma en que la Casa Rosada abordó el conflicto con los fondos buitre en los últimos años. "Cuando uno hace una buena negociación tiene que tratar de no mostrar que le ganó 5 a 1 a la otra parte sino de mostrar que fue una solución justa y razonable para las partes", opinó.

Y agregó: "No es bueno poner presión sobre la otra parte diciendo que se le ganó por goleada porque dificulta las negociaciones que faltan".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.