Disturbios en el Congreso

Un grupo de manifestantes quemó una carpa de partidarios de Mohamed Alí Seineldín; Elisa Carrió marchó a Plaza de Mayo, donde otro grupo de personas se sumó a las protestas
(0)
26 de junio de 2002  • 22:29

Personal de Infantería de la Policía Federal se aprestaba esta noche a dispersar a un grupo de manifestantes de partidos de izquierda que protestaron frente al Congreso de la Nación, en repudio a los asesinatos de dos hombres en la represión de Puente Pueyrredón.

Los incidentes se iniciaron cuando un grupo de manifestantes quemó una carpa, banderas y otros materiales que colocaron allí seguidores del ex coronel carapitada Mohamed Alí Seineldín para reclamar su liberación.

19 | Incidentes frente al Parlamento

En los alrededores del Congreso, la policía tuvo un enfrentamiento con manifestantes que fueron a protestar por los graves incidentes ocurridos al mediodía en Puente Pueyrredón.

La policía lanzó gases lacrimógenos sobre los manifestantes que se acercaban al Parlamento en Entre Ríos y Rivadavia.

Además, hay un fuerte vallado policial que cubre los accesos a la Casa de Gobierno, en Plaza de Mayo, y ya se están acercando a la histórica plaza cientos de manifestantes para repudiar lo ocurrido hoy en Avellaneda.

Asimismo, los legisladores del ARI, encabezados por Elisa Carrió,se sumaron a la concentración.

“Es un deber inexcusable repudiar la represión" sostuvo la legisladora y advirtió que el país "está ingresando en una fase autoritaria".

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña, del ARI, informó que la agrupación pedirá mañana la interpelación al ministro del Interior, Jorge Matzkin.

Desalojan el Congreso

La Cámara de Diputados quedó prácticamente vacía a raíz de la orden de desalojarla, por temor a las protestas contra la represión que hoy provocó al menos dos muertes en Avellaneda, mientras en el Senado informaron que hubo una amenaza de bomba en el edificio del anexo, donde antes funcionaba la Caja de Ahorro.

En tanto, el bloque de diputados justicialistas suspendió la reunión de hoy donde debían designar a los legisladores que integrarán la junta de fiscalización de la interna partidaria.

Representantes de los derechos humanos, preocupados

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, envió al Hospital Fiorito de Avellaneda una delegación encabezada por el Coordinador del Area de Derechos Humanos de esa institución para que "releve las consecuencias de los incidentes" entre policías y piqueteros.

Además, los representantes del ombudsman nacional recorren "comisarías del distrito y alrededores para determinar la cantidad y estado de los detenidos", se explicó.

Mondino señaló que "mientras en la Argentina no se restablezca en pleno el estado de derechos que vienen siendo violentados sistemáticamente desde diciembre del año pasado, sólo nos espera más caos".

En tanto, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitaron esta tarde a las personas heridas que permanecen internadas en el Hospital Fiorito, y aseguraron que los manifestantes les expresaron que "la represión fue brutal".

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?