Disturbios en Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Stgo. del Estero, Mendoza y Neuquén

Los saqueos se produjeron en varios puntos de país con diferente intensidad, en algunos casos la policía intervino y reprimió a las personas que intentaban ingresar en los supermercados
(0)
19 de diciembre de 2001  • 15:37

La policía dispersó este mediodía con balas de goma a más de 200 personas que reclamaban comida frente a un supermercado de la zona sur de Rosario.

Los incidentes se produjeron en el barrio Tiro Suizo, en el sur de la ciudad, cuando un grupo de aproximadamente 250 personas, muchas de ellas mujeres, residentes en villas de emergencia aledañas, se concentraron frente al supermercado "Jac" para reclamar la entrega de alimentos.

Poco después llegó al lugar la policía y varios manifestantes comenzaron a lanzar piedras y palos contra el local y los efectivos.

Estos respondieron lanzando balas de goma y gases que dispersó a los manifestantes, quienes luego se reagruparon varias veces para continuar atacando a los policías.

Los incidentes duraron más de una hora hasta que las personas se fueron hacia las villas cercanas sin llevarse mercaderías del local.

La policía informó que detuvo a una mujer, quien fue alojada en la comisaría 21 de Rosario, en tanto que no se reportaron heridos, aunque se estimaba que varios de los manifestantes habrían sido alcanzados por las balas de goma.

Por su parte, el titular del supermercado Jac, quien no quiso dar su nombre, anunció tras los incidentes que cerraba el local hasta pasadas las fiestas cuando, estimó, la situación de tensión social se descomprimiría, ya que "no puedo arriesgar el capital y perderlo todo", señaló.

También hubo arrebatos en supermercados de la provincia de Entre Ríos

El corresponsal de LA NACION en Entre Ríos, Daniel Tirso Fiorotto, informó que en las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay se produjeron saqueos a supermercados y otros comercios.

La capital tampoco fue la excepción. Hoy, alrededor de 80 personas se concentraron frente a la sucursal Paraná del hipermercado Norte para exigir que les repartan mercaderías.

La mayoría de los protestantes son empleados estatales a los se les debe el sueldo desde hace 2 meses.

Fiorotto comunicó que se incrementaron las medidas de seguridad para evitar nuevos atracos, pero recalcó que en ningún momento hubo represión policial.

En San Juan, rodearon un supermercado en reclamo de alimentos

Unas 200 personas rodearon un supermercado de la capital sanjuanina reclamando la entrega de alimentos, lo que generó el inmediato despliegue de más de un centenar de policías, el cierre del local y hasta la llegada al lugar del ministro de Gobierno de la provincia, Rodolfo Colombo.

El incidente se produjo en el supermercado Hiperlibertad, situado en una zona céntrica de la ciudad, en cuya playa de estacionamiento se instalaron esta mañana los manifestantes, muchos de los cuales dijeron ser trabajadores estatales, en tanto que otros llevaban sus caras tapadas y no se identificaron.

El despliegue efectuado en pocos minutos por la policía, que envió unos 150 efectivos de la Guardia de Infantería fuertemente pertrechados, desactivó posibles intentos de ingresar por la fuerza al supermercado.

Los empleados del lugar cerraron, además, las persianas para evitar posibles desbordes que afectaran el local.Poco después arribó el ministro de Gobierno, quien intentaba pasado el mediodía dialogar con los manifestantes en procura de que se retiren en forma pacífica.

En Santiago del Estero, desocupados piden alimentos

Cerca de sesenta personas se apostaron frente al hipermercado Disco de esta capital en procura de alimentos y fueron rápidamente desalojados por la policía, que inmediatamente reforzó también la custodia del otro gran supermercado existente en esta ciudad, el Hiper Libertad, a unas diez cuadras del primero.

Los desocupados dijeron que habían llegado hasta ese lugar "porque oímos por una radio, que el Disco iba a entregar mercaderías".

La policía obligó a la gente a retirarse y los escoltó hasta que el grupo se desarmó, aunque en todo momento mantuvo la calma y no produjo desmanes.

Una mujer herida en Mendoza, tras nuevos saqueos

Una mujer resultó herida de un balazo de goma cuando la policía disolvió una manifestación de desocupados que amenazaba con saquear un supermercado de la localidad mendocina de Godoy Cruz.

Los hechos ocurrieron esta tarde en el supermercado Vea, ubicado en las calles América y Chuquisaca, del barrio Empleados de Comercio, en la localidad de Godoy Cruz.

Después de 48 horas de relativa tranquilidad tras los saqueos y las larguísimas filas frente a los Municipios para acceder a los bolsones de alimentos, este medioddía unas 300 personas en su enorme mayoría mujeres y niños se concentraron en la puerta del supermercado en reclamo de comida.

Según vecinos de la zona, la policía comenzó a reprimir cuando los manifestantes intentaron entrar en el supermarcado.

En tanto, las madres reunidas en el lugar aseguraron que una mujer de aproximadamente 40 años, a quien identificaron como Fanny Luna, había recibido un balazo de goma a corta distancia en una pierna.

Desde el Ministerio de Seguridad, el subsecretario Alejandro Salomón, que en los últimos días quedó en el ojo de la tormenta por haber adjudicado al justicialismo intencionalidad política en los saqueos, afirmó que "no tenía confirmado tales personas heridas".

Sin embargo, dijo que "podía confirmar dos personas lesionadas, una por un piedrazo y otra por caerse en una acequía" y aseguró que los distirbuos comenzaron cuando la policía detuvo a tres mecheras que se encontraban dentro del supermercado.

Fuente: DyN y LA NACION LINE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.