Docentes bonaerenses anuncian paro por 72 horas en el inicio del ciclo lectivo

Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi
María José Lucesole
(0)
1 de marzo de 2019  • 14:04

LA PLATA.- Los gremios mayoritarios que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a un paro por 72 horas en la provincia de Buenos Aires, en el inicio del ciclo lectivo. La medida de fuerza alcanzará a 12.000 escuelas y 4,5 millones de alumnos.

El anuncio llega poco antes de que la gobernadora María Eugenia Vidal hable ante la Asamblea Legislativa, donde se espera que haga un llamado a los maestros a estar frente a sus aulas el próximo 6 de marzo, fecha establecida por el calendario oficial para el inicio de clases.

La Federación de Educadores Bonaeresnes votó en un congreso impulsar la medida y llevarla a consideración del resto de los cinco sindicatos que integran e Frente de Unidad Docente.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) ya se expresó en similar sentido. Y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) ya anunció que se pliega a la medida nacional dispuesta por la CTERA.

"Sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundenteen todo el pais", denunció este mediodía Mirta Petrocini, titular de la FEB. "Sería bueno que piensa estrategias para que los docentes no sigamos perdiendo ante la inflación y evitar achatamiento de nuestros salarios a lo largo de nuestra carrera", dijo Petrocini.

En tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires que lidera Roberto Baradel -que tienen la mayor cantidad de afiliado en territorio provincial- ya anunció que se pliega al paro nacional dispuesto por la central que lidera Sonia Alesso.

La medida de fuerza es convocada por una paritaria nacional, sin techo, y por mejoras en infraestructura.

En la provincia de Buenos Aires este año se invertirán 8 mil millones de pesos para mejoras edilicias. Y mejoras en 3.700 escuelas, Los últimos tres años se invirtieron 20 mil millones de pesos.

El gobierno de María Eugenia Vidal difundió en las últimas horas un video llamando a los docentes a ir a sus lugares de trabajo, bajo la con signa "cada día cuenta".

En el video se muestra a Vidal abrazando a maestras y una voz en off dice: "Cada día cuenta para que tengamos la educación pública que nos merecemos".

María José Lucesole

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.