Docentes bonaerenses anuncian paro por 72 horas en el inicio del ciclo lectivo

Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi
María José Lucesole
(0)
1 de marzo de 2019  • 14:04

LA PLATA.- Los gremios mayoritarios que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a un paro por 72 horas en la provincia de Buenos Aires, en el inicio del ciclo lectivo. La medida de fuerza alcanzará a 12.000 escuelas y 4,5 millones de alumnos.

El anuncio llega poco antes de que la gobernadora María Eugenia Vidal hable ante la Asamblea Legislativa, donde se espera que haga un llamado a los maestros a estar frente a sus aulas el próximo 6 de marzo, fecha establecida por el calendario oficial para el inicio de clases.

La Federación de Educadores Bonaeresnes votó en un congreso impulsar la medida y llevarla a consideración del resto de los cinco sindicatos que integran e Frente de Unidad Docente.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) ya se expresó en similar sentido. Y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) ya anunció que se pliega a la medida nacional dispuesta por la CTERA.

"Sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundenteen todo el pais", denunció este mediodía Mirta Petrocini, titular de la FEB. "Sería bueno que piensa estrategias para que los docentes no sigamos perdiendo ante la inflación y evitar achatamiento de nuestros salarios a lo largo de nuestra carrera", dijo Petrocini.

En tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires que lidera Roberto Baradel -que tienen la mayor cantidad de afiliado en territorio provincial- ya anunció que se pliega al paro nacional dispuesto por la central que lidera Sonia Alesso.

La medida de fuerza es convocada por una paritaria nacional, sin techo, y por mejoras en infraestructura.

En la provincia de Buenos Aires este año se invertirán 8 mil millones de pesos para mejoras edilicias. Y mejoras en 3.700 escuelas, Los últimos tres años se invirtieron 20 mil millones de pesos.

El gobierno de María Eugenia Vidal difundió en las últimas horas un video llamando a los docentes a ir a sus lugares de trabajo, bajo la con signa "cada día cuenta".

En el video se muestra a Vidal abrazando a maestras y una voz en off dice: "Cada día cuenta para que tengamos la educación pública que nos merecemos".

María José Lucesole

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.