Docentes bonaerenses tomaron la sede del Banco Provincia

Ocuparon la casa matriz y dos sucursales; reclamaron los sueldos de noviembre
(0)
15 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- Un grupo de docentes y el personal administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense tomaron ayer la casa matriz del Banco Provincia (Bapro) y otras dos sucursales de esa entidad porque no pudieron cobrar el sueldo del mes último.

Ayer, en esta capital, cerca de 100 personas ocuparon la sede del Bapro, situada en la calle 7 entre 46 y 47, y exigieron que se deposite una parte de sus sueldos en pesos. La medida de fuerza comenzó a las 11, cuando empleados de la cartera educativa intentaron extraer sus haberes de los cajeros sin resultados positivos.

Quince minutos después, la sede del banco fue rodeada por personal de Infantería de la policía bonaerense que ordenó la evacuación de los clientes.

Solidaridad a pleno

Los empleados bancarios permanecieron en sus puestos y se solidarizaron con los manifestantes. Afuera, un grupo de docentes afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) cortó el tránsito.

En el hall principal del Bapro sólo quedaron los efectivos de seguridad y unos 40 empleados de la cartera educativa, que entre bombos y redoblantes exigieron dialogar con autoridades de la entidad bancaria y del gobierno provincial. Según el delegado de UPCN, Fernando Palavecino, el gobierno bonaerense se había comprometido a liquidar la parte del sueldo en pesos.

Como dicho depósito nunca se concretó, el gerente de la casa matriz, Víctor Hugo Deni, se acercó a los manifestantes para iniciar las negociaciones y evitar la represión policial. "Tiene que quedar claro que el problema se generó porque el Ministerio de Economía no depositó pesos, sino 77 millones de patacones", explicó.

No obstante, como no pudieron cubrir sus demandas solicitaron la presencia del ministro de Economía, Jorge Sarghini.

A las 14, el fiscal de turno Mariano Lasarte se presentó en el lugar. Y media hora después llegó el titular de la cartera de Trabajo, Aníbal Fernández, que se entrevistó con los responsables de la medida de fuerza.

El funcionario aseguró que no se giraron los pesos al banco porque no se había recaudado lo suficiente. Se comprometió ante los estatales a realizar gestiones para que el dinero esté disponible el próximo martes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.