Más de 50 mil trabajadores marchan a la gobernación bonaerense

La marcha multitudinaria convocó a trabajadores estatales, judiciales, médicos y docentes
Rosario Marina
(0)
16 de marzo de 2017  • 12:50

LA PLATA.- Una nueva marcha multitudinaria que convocó a unas 50 mil trabajadores estatales, judiciales, médicos y docentes movilizan ahora a la Gobernación bonaerense. Entre los pedidos está el pedido de apertura de una paritaria nacional docente y que ningún sueldo esté bajo la línea de pobreza.

Los seis gremios docentes, Suteba, Feb, Sadop, Uda, Amet y Udocba, los estatales agrupados en Ate y Cta, los judiciales en Ajb y los médicos de Cicop salieron de plaza Moreno a la mañana para llegar ahora a plaza San Martín. También se concentraron los universitarios de la FULP y otras organizaciones sociales.

"Hoy todos los gremios estatales hemos resuelto parar y movilizar a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires. Exigimos aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido, que no haya ningún salario mínimo por debajo de la línea de pobreza y el pase a planta permanente de miles de trabajadores", dijo a LA NACION Oscar de Isasi, titular de Ate.

"Esta plaza está rebalsando de 60 mil trabajadores y trabajadoras", indicó Roberto Baradel, de Suteba.

"La gobernadora Vidal no conoce la dignidad de los docentes. Guardesé esa plata. La dignidad de los trabajadores no se vende ni se compra", alentó Baradel en un escenario con todos los representantes de los gremios presentes y una plaza repleta.

"No queremos desestabilizar a nadie. Los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos con las medidas económicas", agregó.

"Lo que queremos es vivir un poquito mejor. Que nadie gane menos de 14 mil pesos que es la línea de pobreza", indicó Miguel Díaz, del gremio docente Udocba.

"Solo estamos exigiendo no estar por debajo de la línea de pobreza", indicó Mirta Petrocini, titular de la Feb. Respecto de los dichos de Vidal de ayer acerca de que los gremios ya habían dejado de dialogar y sólo buscaban el conflicto, agregó: " Claro que vamos a ir al conflicto. Claro que esta lucha continúa. Con esta unidad fortalecida, consolidada desde las bases".

Oscar de Isasi calificó esta movilización como "histórica". Además, consideró que el gobierno busca "la fragmentación y la división". "Estudian nuestras debilidades para que no podamos construir una plaza como esta".

Un dirigente de UDA dijo que la semana que viene habrá paro el 20 y 21. "Ellos quieren que nosotros estemos desunidos. Y acá demostramos que estamos todos juntos", indicó Edith Contreras.

El representante de los judiciales, Pablo Abramovich, habló en la misma línea: "Somos conscientes que la única forma de vencer es esta construcción de unidad. Si hay 70 mil trabajadoras y trabajadores es porque esta unidad se venía gestando desde abajo", explicó y remarcó que la huelga se hace en los 19 departamentos judiciales de la provincia.

Ariel Guede, del gremio docente Amet, también puso foco en la unidad de los docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud. "No nos hacemos valer por un bono. Que el gobierno se haga responsable de la provincia y de nuestras provincias hermanas que están pidiendo que se resuelva este conflicto. Acá está la unidad. Y vamos a ir por mucho más", aclaró.

También habló la representante de los gremios de docentes de escuelas privadas, Sadop, y explicó que los descuentos por paro no son una novedad para ellos: "Nosotros no somos los dueños de las escuelas. Tenemos empleadores que nos persiguen. Nos descuentan, nos aprietan, nos despiden. Por eso estamos pidiendo una paritaria nacional con nuestros empleadores", señaló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.