Docentes rechazaron la nueva oferta de Vidal y convocaron a un paro para el miércoles

Se trata de una suba semestral del 10 por ciento y un compromiso para volver a negociar en julio para la segunda mitad del año
Se trata de una suba semestral del 10 por ciento y un compromiso para volver a negociar en julio para la segunda mitad del año Crédito: Gobierno Bonaerense
María José Lucesole
(0)
20 de abril de 2018  • 16:24

LA PLATA.- La nueva propuesta salarial de María Eugenia Vidal a los docentes cambió la lógica de la negociación: ahora se trata de una suba semestral del 10 por ciento y un compromiso para volver a negociar en julio para la segunda mitad del año.

El 10 por ciento del primer trimestre es a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero; 3 por ciento más en abril y 2 por ciento en junio. Más un reconocimiento de 3000 pesos por docente.

Los dos anticipos a cuenta de paritarias elevan en 3250 pesos el salario docente que gana menos de 15.000 pesos se informó desde el gobierno. Y eleva en 8125 pesos a los que ganan más de 30.000.

El gobierno bonaerense dará un segundo adelanto salarial a todos los docentes - Fuente: Télam

05:31
Video

Con esta propuesta el salario promedio por presentismo pasa de 24.659 a 27.500 pesos en este primer semestre.

La nueva propuesta del 10 por ciento semestral, admite suponer que puede acumular otro 10 por ciento en el segundo semestre si la inflación así lo demanda.

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial y van al paro el miércoles - Fuente: Té

03:13
Video

Pero la nueva oferta semestral no cayó bien a los gremios, según se informó a LA NACION. "Es peor que las propuestas anteriores", evaluó un dirigente de Suteba que participa del encuentro. "Seguramente será rechazada", adelantó. "No incluye capacitación ni material didáctico".

Por esto, los docentes bonaerenses rechazaron la oferta y convocaron hoy a un paro de 24 horas y movilización para el miércoles próximo.

Séptimo encuentro

La última oferta fue anual y rondó en torno al 18,3 por ciento según informó el gobierno de Vidal. A esta cifra se llegó de la suma de un 15 por ciento anual- con cláusula de revisión en octubre- mas 2520 pesos de materiales didácticos, 6.000 pesos de presentismo y 3 mil pesos de capacitación.

Hoy se volvió a superar la última oferta, según aseguró el ministerio de Economía. La nueva propuesta también incluyó presentismo al igual que las ofertas anteriores ya que para Vidal es un valor a reconocer.

Pero ya no tiene tantas sumas no remunerativas que los sindicatos rechazan porque no van a los salarios de los jubilados ni al salario básico.

Crédito: Gobierno Bonaerense

El gobierno espera desactivar los reiterados paros. El Frente de Unidad Docente cumplió con la tercera jornada de paro el jueves 5 de abril. Antes hubo huelga el 5 y 6 de marzo en el inicio del ciclo lectivo.

El año pasado se perdieron 17 días de clases antes de llegar a un acuerdo sindical en junio. La mayoría de las jornadas de clases perdidas nunca se recuperaron.

En todos los casos el gobierno descontó los días que los maestros no cumplió con la jornada de trabajo. Lo cierto es que 4,5 millones de alumnos de 16.000 escuelas de este territorio aún están expectantes de la puja salarial que aún no tiene solución.

Para no tensar aún más la pulseada el jueves último el gobierno adelantó a los maestros un alza del 5 por ciento de cada salario, a cuenta de suba que finalmente se acuerde en paritarias.

El anticipo fue de 1800 pesos para los agentes que tengan ingresos de hasta 15.000 pesos; de 2700 para los que ganen hasta 20.000 pesos; de 3600 para los que perciben hasta 30.000 pesos y de 4500 para los que ganan más de 30.000 pesos por mes.

La próxima semana adelantará otro 3 por ciento a cuenta de lo que se pueda acordar finalmente con los gremios. El ministro de Trabajo Marcelo Villegas dijo que por ahora no es una opción decretar la conciliación obligatoria con los gremios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.