Dólar estable por la acción del BCRA

Cerró a $ 1,80 en casas de cambio
Cerró a $ 1,80 en casas de cambio
Hugo Alconada Mon
(0)
26 de enero de 2002  

El dólar libre se mantuvo ayer en los mismos valores de cierre de los dos últimos días y quedó en $ 1,65 para la compra y $ 1,80 para la venta en casas de cambio, con cierta tendencia a la baja que llevó a algunas agencias a ofrecerlo a $ 1,75.

La estabilidad de la plaza cambiaria se debió principalmente a la nueva intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que por noveno día consecutivo ofreció partidas de hasta 500.000 dólares a las entidades financieras que operan con su mesa de dinero.

En sólo nueve días la entidad monetaria ya inyectó en el mercado cambiario cerca de 266,8 millones de dólares. Un promedio de casi 30 millones de dólares diarios.

Sin embargo, el director del Banco Central Aldo Pignanelli admitió ayer en declaraciones radiales que "no sobran las reservas, estamos justos", aunque luego agregó que "el mercado está equilibrado, y mientras exista este régimen de cambio, el Central va a tener siempre un stock de intervención".

El valor que ayer fijó la entidad monetaria para sus partidas fue de $ 1,60 por dólar, y mantuvo la condición para las casas de cambio y bancos de mantener su precio de venta al público en una brecha que no supere en 5 centavos la cotización de su mesa de dinero.

Así, los bancos estatales Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, como también algunas casas de cambio y bancos privados, colocaron pizarras con valores de $ 1,55 para la compra y $ 1,65 para la venta, respectivamente.

Sin embargo, varios cambistas esbozaron ayer algunas dudas sobre la estrategia implementada por el Banco Central. "¿Qué tiene de Ôlibre´ este tipo de cambio?", inquirió un agente de la calle Sarmiento. "Están forzando la cotización para que se acerque al valor inicialmente previsto por el equipo económico, pero a un costo demasiado alto", agregó.

La brecha entre las casas de cambio provocó que los ahorristas formaran largas filas para comprar dólares en las entidades que operan con el Banco Central, pero optaran por el resto de las casas de cambio para comprar pesos.

Las operaciones en muchas entidades bancarias y agencias, no obstante, quedaron limitadas a montos que no superaran entre 500 y 1000 dólares por persona, según el caso. Por otra parte, en la plaza mayorista el dólar se cotizó a $ 1,68 para la compra y $ 1,73 para la venta, mientras que las operaciones de futuro, a 30 días, se cerraron en $ 2,30 por peso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.