Dos desafíos en el horizonte: el déficit fiscal y las causas de corrupción

Arcioni enfrenta el impacto de las paritarias en las arcas y los juicios a dasnevistas
Arcioni enfrenta el impacto de las paritarias en las arcas y los juicios a dasnevistas Crédito: Twitter
Ana Tronfi
(0)
10 de junio de 2019  

RAWSON.- Dos datos de la realidad marcarán el pulso político y judicial durante los próximos meses en Chubut: una seguidilla de juicios que pondrán en el banquillo a los principales funcionarios del exgobernador Mario Das Neves -muchos de los cuales continuaron durante los primeros meses de la gestión de Mariano Arcioni- y un fuerte déficit provincial que enciende una luz de alerta en el pago a proveedores y de salarios de los empleados estatales.

Este último será uno de los principales desafíos del gobernador, que cerró paritarias a comienzos de este año, lo que le permitió poner paños fríos a los meses de la campaña. Según estimaciones, solo en el primer bimestre de 2019 el déficit de Chubut ascendió a $102 millones.

Alentado por el viento de cola por el aumento de regalías petroleras y los mayores ingresos por coparticipación, el reelecto gobernador logró enderezar la nave y sobrellevar el sacudón financiero durante la primera etapa del año. Sin embargo, la crisis podría tomar impulso en el segundo semestre, cuando impacten los aumentos paritarios.

La agenda judicial sumará otro condimento: el martes 18 comenzará el primer juicio de las once causas abiertas en los "cuadernos de Chubut", en los que se investiga la participación de empresarios y funcionarios en fraudes a la provincia.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.