Dos economistas de EE.UU. presentaron un plan para salir del corralito

El diario Financial Times publicó un artículo de Adam Lerrick y Alan Meltzer, quienes sugirieron una idea para que la Argentina pueda descomprimir la difícil situación financiera sin provocar inflación
El diario Financial Times publicó un artículo de Adam Lerrick y Alan Meltzer, quienes sugirieron una idea para que la Argentina pueda descomprimir la difícil situación financiera sin provocar inflación
(0)
24 de enero de 2002  • 16:29

Dos reconocidos economistas de los Estados Unidos elaboraron una propuesta para salir del corralito sin provocar inflación mediante el uso de “recibos” canjeables con garantía del Gobierno.

La idea fue presentada pror Adam Lerrick y Allan Melstzer, director y presidente, respectivamente, del Gailliot Centre for Public Policy de la Universidad Carnegie Mellon.

Los economistas realizaron la propuesta en el diario inglés Financial Times de Londres.

El artículo señala que el congelamiento de los depósitos de los ahorristas es una “bomba de tiempo”, y que es uno de los mayores problemas que recibió la gestión de Eduardo Duhalde. La gravedad del corralito radica, según los economistas, en que más de la mitad de las transacciones en la Argentina se realizan en efectivo, y por esta razón la economía argentina está “paralizada”.

“Hay una solución. Se puede encontrar dentro de la estructura bancaria actual. Permite la total actividad mientras el sector financiero está temporariamente congelado, es compatible con cualquier régimen cambiario”, comentan Lerrick Melstzer en el artículo.

Los economistas proponen que los bancos emitan recibos de depósitos que puedan ser usados como medios de pago, que serían garantizados por el Gobierno para evitar que los ahorristas abandonaran en masa a los bancos más débiles.

Según Lerrick y Meltzer, el plan reestablecería de inmediato la liquidez en el sistema y la inflación permanecería contenida ya que no se emitiría una moneda “orgánica”.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.