Coronavirus: rechazaron un pedido de liberación de Lázaro Báez

Lázaro Báez está preso desde hace casi cuatro años a disposición de un juzgado federal y un tribunal oral, que hoy le rechazó la prisión domiciliaria
Lázaro Báez está preso desde hace casi cuatro años a disposición de un juzgado federal y un tribunal oral, que hoy le rechazó la prisión domiciliaria Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
18 de marzo de 2020  • 12:43

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó hoy un pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez , que está acusado de lavado de dinero y preso en la cárcel de Ezeiza. El tribunal siguió el criterio del dictamen que había presentado esta mañana el fiscal general Abel Córdoba.

El tribunal ordenó, no obstante, formar un "incidente de arresto domiciliario " para determinar si corresponde que Báez cumpla la prisión preventiva en su casa. Eso dependerá de los informes que reciban los jueces sobre la salud del empresario y las condiciones de su encierro. Esos informes están ordenados y demorarán unos 15 días, adelantaron fuentes del tribunal a LA NACION .

La defensa de Báez había pedido su liberación, pero en un planteo "subsidiario", para el caso de que el tribunal se la negara, había solicitado que se morigerase su condición de detención mediante una prisión domiciliaria, sobre todo durante el transcurso del invierno y en relación con el posible avance del coronavirus.

El tribunal se opuso hoy a la liberación porque entendió, tal como lo había hecho el fiscal, que no cambiaron las circunstancias evaluadas la última vez que se analizó si correspondía la excarcelación, el 27 de diciembre pasado, decisión que confirmó la Cámara Federal de Casación tres días después.

El fallo de hoy lleva las firmas de los jueces Néstor Costabel , Jorge Gorini y Daniel Obligado.

"La única circunstancia novedosa introducida por la defensa", afirmaron los jueces, fue "la emergencia sanitaria declarada en razón de la pandemia ocasionada por el COVID-19" y, según sostuvieron los magistrados, "no comprende ninguno de los supuestos que posibilitan el otorgamiento automático de la excarcelación".

"El mantenimiento de la medida atacada resulta, de momento, la opción más ajustada a derecho a efectos de evitar los riesgos procesales que se mantienen con respecto al encartado", advierte el fallo de hoy del TOF 4. De acuerdo con el tribunal, la libertad de Báez sigue implicando un peligro para la causa.

Opiniones encontradas

En paralelo con el dictamen del fiscal Córdoba en contra de la liberación, el fiscal federal Guillermo Marijuan había opinado esta mañana, en otra causa, que correspondía morigerar la situación de Báez y otorgarle la prisión domiciliaria.

Marijuan y Córdoba dictaminaron en dos expedientes distintos; los dos, casos donde se investigan presuntos hechos de lavado de dinero. Marijuan, en primera instancia, en una causa que instruye el juez federal Sebastián Casanello, que hoy, siguiendo el dictamen del fiscal, decidió otorgarle a Báez la prisión domiciliaria en su causa, que lo investiga por la compra irregular de la estancia El Entrevero, en 2011.

Esa prisión domiciliaria, sin embargo, no va a ejecutarse. Báez seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza porque la orden del Tribunal Oral Federal 4 es que, por el momento y mientras espera los nuevos informes, el empresario no deje el penal. Báez cumple prisión preventiva desde hace casi cuatro años. Fue detenido por orden de Casanello el 5 de abril de 2016 en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero k".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.