Dos gremios rechazaron la oferta de Scioli y habrá paro

La FED y Udocba no aceptaron una suba del salario inicial a $ 7000; los otros sindicatos irán el lunes a clases
Jesús Cornejo
(0)
27 de febrero de 2015  

LA PLATA.- El escenario de las negociaciones salariales entre los docentes bonaerenses y el gobierno de Daniel Scioli pegó ayer un giro inesperado. Si bien la mayoría de los sindicatos aceptaron la propuesta oficial, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) rechazó la oferta y anunció un paro de 72 horas a partir del lunes.

También convocaron a una huelga de 48 horas los maestros de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y los empleados de la administración pública enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). A eso se suma que los médicos de la Cicop harán una huelga de 24 horas en los 78 hospitales públicos de la provincia. Así, parecen frustrarse las intenciones de Scioli de comenzar un ciclo escolar sin conflictos y evitar una foto que muestre aulas vacías.

"Detrás de todo esto hay una mano política. Hubo maestros y gente del Frente Renovador en las asambleas haciendo fuerza para rechazar la oferta", acusó una fuente del gobierno sciolista.

Consultado por LA NACION un estrecho colaborador del diputado nacional y candidato a presidente Sergio Massa, aseguró: "Es mentira que el Frente Renovador haya estado metido en la negociación docente. No pueden solucionar el problema y nos quieren echar la culpa".

La administración bonaerense propuso llevar a $ 7000 el salario de un maestro de grado que recién se inicia e incluyó un incremento del sueldo básico, que pasará en marzo de $ 2778 a $ 3080, y en agosto, a $ 3300. Esto beneficiará a los maestros con antigüedad o que cobran sumas extras por ruralidad.

Una fuente cercana al gobernador Scioli dijo a LA NACION que garantizarán que el lunes abrirán las escuelas y los chicos tendrán un buen comienzo de clases. "El resto de los sindicatos nos aseguran el normal comienzo del ciclo lectivo", añadió.

La FEB tiene 85.000 afiliados y, aunque los dirigentes están en veredas opuestas con los de Udocba, las medidas de fuerza coincidirán en el comienzo de las clases. La diferencia de criterios con el resto de los gremios dejó al Frente Gremial Docente al borde de la ruptura, dado que el Suteba, la UDA, el Sadop y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica aceptaron la propuesta con el consentimiento de sus bases. La FEB explicó en un comunicado que el rechazo de los docentes se centró en que la última propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar $ 7000 y uno con diez años de antigüedad apenas $ 100 más.

En su rol de empleador, el Estado nacional también se encuentra bajo presión. Anoche hubo pocos avances en la reunión entre el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los cinco gremios de alcance nacional. El frente gremial docente, representado por Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA, exigió un aumento de casi el 39%: pretende elevar el salario mínimo del sector de $ 4400 a $ 6100. Pero la oferta oficial no superó el 25% y aún no hay acuerdo. Y los gremios ya amenazan con paros en todo el país.

Los porteños, con el trato casi cerrado en 34%

  • Sobre el filo del inicio del ciclo lectivo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires mejoró su oferta salarial y está próxima a cerrar un trato con los 17 sindicatos docentes con representación en el distrito. El nuevo ofrecimiento del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, fue de una suba del 34,3 por ciento, a pagarse en dos tramos: uno en marzo y el restante en agosto.
  • De sellarse este acuerdo, el maestro porteño de jornada simple sin antigüedad percibirá a partir de marzo $ 7200 y desde agosto $ 8130. Para el resto de las categorías, el aumento sería de un 35,5%, también en dos tramos.
  • Los sindicatos debatirán hoy en asambleas la propuesta. Inicialmente, el reclamo a la gestión de Mauricio Macri había sido de un alza del 40% en un solo pago. Pero esta posibilidad se descartó cuando se habilitó una suba del 10% en enero como pago a cuenta.
  • "Recepcionamos la propuesta y la analizaremos en nuestro congreso. Lo definiremos en la asamblea", dijo a la agencia Télam Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, el gremio mayoritario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.