Dos jueces interpusieron cautelares contra la intervención de la Afsca

Los magistrados federales solicitaron suspender las modificaciones de la ley de medios
(0)
11 de enero de 2016  • 20:41

Dos jueces federales, uno porteño y otro de San Martín, dejaron interinamente sin efecto tres decretos presidenciales que dispusieron la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La decisión la adoptaron el juez federal N° 7 en lo Civil y Comercial de CABA, Iván Garbarino y la jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, quienes aceptaron sendos pedidos de amparo.

Las medidas cautelares fueron dictadas contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15. Habían sido pedidas por pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente.

En su aspecto dispositivos, las resoluciones judiciales significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervención de Afsca y el Ente Nacional de Comunicación.

En su resolución fechada hoy, el juez Garbarino dispuso "suspender provisoriamene los efectos que deriven de los citados decretos" hasta tanto se resuelva la medida cautelar y se determine la competencia del caso.

A su vez, la medida del juez de San Martín dispone "la suspensión inmediata de los efectos de los decretos 13/15; 263/15 7 276/15", así como de "toda norma que modifique o altere las ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual).

El Gobierno avanzó con la nueva reglamentación

Antes de estos fallos, el Gobierno había designado a los cuatro representantes del Poder Ejecutivo en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorbió las funciones que hasta ahora tuvieron las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

El Enacom es presidido por Miguel de Godoy, acompañado por el abogado especializado en radiodifusión Alejandro Pereyra (cercano a la líder del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer) y el también abogado Heber Martínez, ex gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Telefé, empresa de la multinacional española Telefónica.

En cuarto asiento será para la legisladora porteña de Pro Silvana Giudici. Pero hasta que esta última pueda renunciar a su banca, cuando comiencen las sesiones ordinarias de la Legislatura, ese lugar será ocupado por el ex interventor en la Afsca Agustín Garzón, quien en el futuro seguiría ocupando un puesto clave en el nuevo organismo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.