Dos muertos y dos heridos graves en un piquete del Chaco

Fue un accidente múltiple en Sáenz Peña
(0)
22 de octubre de 2000  

El paro agropecuario, que se extenderá parcialmente hasta mañana, tuvo anteanoche una capítulo inesperado con la muerte de dos personas en un piquete en el cruce las rutas 16 y 95, a la altura de la localidad chaqueña de Sáenz Peña.

En un accidente múltiple de autos y camiones perdieron la vida Diego Ojeda, de 18 años, y Claudio Pierandrei, que acompañaba al conductor que provocó el incidente. También se encuentran en grave estado otras dos personas que se encontraban en las rutas como parte de la protesta del campo y fueron trasladadas al hospital 4 de Junio, de Sáenz Peña.

La colisión se produjo cuando la camioneta Toyota conducida por Oscar Ortiz embistió un camión Dodge que se hallaba detenido en el pique. La violencia del impacto hizo que el camión se desplazara y aprisionara una camioneta, en la que se encontraban el mencionado Ojeda y las dos personas heridas, contra otro camión Scania. Ortiz fue detenido y se negó a declarar.

Las rutas, libres

Los productores agropecuarios dejarán libres las rutas de todo el país mañana a la medianoche y así finalizará la protesta del sector agropecuario que comenzó el lunes último, en reclamo de medidas fiscal y económicas que permitan recuperar la rentabilidad en el campo.

Si bien el paro iba a ser por seis días -oficialmente, concluyó anoche-, la Federación Agraria Argentina(FAA) y Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) resolvieron extender la protesta más allá del plazo fijado originalmente.

Por ello, entre hoy y mañana se mantendrán los piquetes en rutas en varias regiones del país, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

El titular de Carbap, Dardo Chiesa, comentó a La Nación : "Decidimos levantar los piquetes el lunes (por mañana) a las 24, porque no tiene sentido seguir desgastándonos en las rutas cuando el Presidente (Fernando de la Rúa) se va a España. Este reclamo estaba dirigido a él. Ahora, cuando vuelva, tal vez comencemos nuevamente y no sé si no lo vamos a esperar a Ezeiza", sostuvo el dirigente pampeano, con cierta ironía.

Chiesa estuvo ayer en Bahía Blanca, donde unos 350 productores avalaron la decisión de Carbap de continuar en las rutas para reclamar contra el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, participó ayer en una multitudinaria reunión en el Chaco con unas 2000 personas de esa provincia, que se juntaron en el cruce de las rutas 16 y 95, en Sáenz Peña, donde se produjo el accidente que le costó la vida a dos personas.

"Vamos a pedir un encuentro con De la Rúa para que escuche los problemas del campo", sostuvo el dirigente santafecino.

Buzzi también llamó a una unidad de los distintos sectores de la sociedad para reclamar "un cambio de actitud del Gobierno frente a la grave crisis que vive el interior", sostuvo.

En Entre Ríos, una de las provincias que se mostraron más duras en la protesta, anoche ya no quedaban piquetes en pie. A pesar de que la FAA había dispuesto mantener un estado de protesta y movilización, la regional de esa zona no acató ese mandato y liberaron las rutas clave del Mercosur: la 12 y la 14.

Los camioneros siguen

Al margen de la protesta de los productores agropecuarios, los empresarios del transporte de carga de Santa Fe endurecieron su posición ayer ante el gobierno provincial al sumar nuevo reclamos, manteniendo así vigente su protesta.

Los camioneros provinciales iniciaron un paro por tiempo indeterminado el jueves último por las promesas incumplidas del gobernador Carlos Reutemann (PJ), a quien la reclaman la aplicación de una tarifa mínima en el flete de mercadería.

Ahora los empresarios requieren que se los exima del pago del peaje provincial en las rutas 6 y 70 y una reducción en el impuesto a los ingresos brutos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.