Dos piqueteros muertos en un día violento

En los incidentes ocurridos hoy en el Puente Pueyrredón se registraron, además, decenas de heridos, tres de ellos de gravedad; todos los detenidos fueron liberados esta noche
(0)
26 de junio de 2002  • 22:01

Dos muertos, decenas de heridos y por lo menos 170 detenidos, que fueron liberados con el correr de las horas, fue el trágico saldo registrado hoy durante los incidentes que enlutaron una protesta de organizaciones piqueteras, donde se produjo una violenta represión policial con enfrentamientos y destrozos en las vías de acceso que comunican a la Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense.

Las personas fallecidas ingresaron ya sin vida al hospital Fiorito, con lesiones "contuso penetrantes" compatibles con "heridas de armas de fuego", según confirmó a primera hora de la tarde la directora de esa unidad sanitaria, Adriana Baspek.

Las víctimas fueron identificadas como Darío Santillán, de 21 años, miembro del Movimiento de Trabajadores Desocupados y Maximiliano Kosteki, de 25 años, integrante de la Coordinadora Aníbal Verón, según informó la diputada porteña Vilma Ripoll.

Los dos fallecidos tenían heridas en el tórax y la región lumbar y el parte clínico señaló que la muerte se produjo por "paro cardiorrespiratorio".

Los enfrentamientos entre la policía provincial y los piqueteros arrojó también un saldo de 170 detenidos y decenas de heridos.

Todo comenzó cuando dos columnas de piqueteros, provenientes de las avenidas Pavón y Mitre, algunos de ellos con los rostros tapados y munidos de piedras y palos, intentaron vulnerar el vallado policial que protegía el acceso al puente.

Fue allí cuando la situación ingresó en un caos de enfrentamientos y represión, con balas de goma y plomo, luchas cuerpo a cuerpo y destrozos que alcanzaron a autos estacionados, negocios y colectivos que circulaban por la zona.

15.16| Dos piqueteros muertos

Dos jóvenes de entre 20 y 25 años murieron este mediodía durante los incidentes entre la policía y los piqueteros en el Puente Pueyrredón, en el límite de la Capital Federal con el partido de Avellaneda.

Así lo confirmaron a LA NACION LINE en la comisaría 1ra. de Avellaneda. Además, se indicó que otras dos personas se encuentran en "grave estado" como consecuencia de los disparos de armas de fuego.

De acuerdo con la autoridad policial consultada, los dos heridos fueron llevados al hospital Fiorito y estaban siendo intervenidas quirúrgicamente.

Autoridades del Fiorito confirmaron que además hay otro hombre más en grave estado que está siendo intervenido y otras 15 personas heridas fueron atendidas en el centro médico.

Fuentes de la comisaría 1a. de Avellaneda también informaron que hay 177 detenidos, entre los cuales 8 son menores.

Un segundo ómnibus fue incendiado en los incidentes ocurridos en Avellaneda entre piqueteros y la policía bonaerense.

Cuando parecía que la situación se había calmado en las cercanías del Puente Pueyrredón, el interno 224 de la línea 134 fue incendiado en la avenida Mitre al 1300, a metros del Viaducto de Sarandí.

La avenida Mitre en su intersección con la calle Castelli fue cortada al tránsito, mientras los negocios bajaron sus persianas.

Según testimonios de vecinos, un grupo no identificado habría subido al ómnibus con un arma larga, amenazado al chofer y tras obligar al pasaje a descender, el vehículo habría sido rociado con algún combustible y prendido fuego.

Siempre de acuerdo a los testimonios, el grupo incendiario se retiró hacia el sur, por detrás del Parque Dominico.

Hieren a un comisario inspector

Un comisario inspector de la policía bonaerense fue agredido esta tarde mientras hablaba con la prensa frente a la puerta del hospital Fiorito, en Avellaneda, donde fueron atendidos los heridos de los incidentes entre piqueteros y efectivos policiales.

Cuando hablaba con los periodistas y justificaba el accionar de la policía, uno de manifestantes logró acercarse y golpear al oficial.

Inmediatamente el policía fue introducido al hospital por personal subalterno.

12:50 | Fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir con gases lacrimógenos a piqueteros que estaban concentrados cerca del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y que respondieron con palazos y piedrazos.

El enfrentamiento, que tuvo altos picos de violencia, se prolongó sólo por algunos segundos, y mientras los manifestantes se replegaban, se oían disparos por la avenida Mitre, invadida del humo de los gases.

Policías con escudos forman un cordón férreo en las entradas al puente que une a esa localidad bonaerense con la Capital Federal.

El Gobierno había anticipado que impediría cortes de puentes y rutas.

En tanto, siete piqueteros fueron detenidos cuando intentaban cortar el Puente Pueyrredón.

La policía indicó que los detenidos, que estaban armados con garrotes y con los rostros cubiertos con bufandas, fueron alojados en la comisaría primera de Avellaneda por "averiguación de antecedentes".

Después de las detenciones se generó un duro enfrentamiento entre piqueteros, que arrojaron palos y piedras, y policías, que dispararon gases lacrimógenos.

Destrozaron autos e incendiaron dos colectivos

Vidrieras de varios negocios alineados por la céntrica avenida Mitre de Avellaneda quedaron destruídas en el enfrentamiento, así como automóviles estacionados en la zona.

Entre los destrozos, los manifestantes también incendiaron un colectivo de la empresa San Vicente que hace recorridos entre Plaza Constitución y el sur y sudoeste del conurbano bonaerense.

Según testimonios de los vecinos, el colectivo fue parado por un grupo, que hizo bajar a los pasajeros e inmediatamente fue incendiado.

Un segundo colectivo fue incendiado en el marco de los incidentes ocurridos en Avellaneda entre piqueteros y la policía bonaerense.

Cuando parecía que la situación se había calmado en las cercanías del Puente Pueyrredón, el interno 224 de la línea 134 fue incendiado en la avenida Mitre al 1300, a metros del Viaducto de Sarandí.

Más de 80 detenidos

Más de 80 personas fueron detenidas este mediodía durante los incidentes registrados en el Puente Pueyrredon al enfrentarse la policía con alrededor de 1000 piqueteros, se informó oficialmente.

La policía informó que los detenidos fueron alojados en las comisarías primera y segunda de Avellaneda.

Fuentes: DyN y LA NACION LINE

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?