Dos sectores de la UCR debaten su futuro

Analizan su papel como oposición
Analizan su papel como oposición
(0)
23 de junio de 2002  

LA PLATA.- Ante la evidente certeza de que los tiempos políticos se aceleran, y para dejar de lado la falta de reacción en que quedó sumido el partido tras la gestión de Fernando de la Rúa, dos líneas internas del radicalismo coincidieron ayer en comenzar a debatir, entre otros temas, el papel que debe sostener en su relación con el Gobierno, la postura que adoptará en las próximas elecciones y su necesaria reestructuración.

En el hotel Luz y Fuerza, Villa Gesell, se reunieron los dirigentes de la corriente de opinión nacional (CON), encabezada por el ex ministro del Interior de la gestión de Fernando de la Rúa y titular del comité provincia de la UCR, Federico Storani.

Por su parte, en el club El Fortín, de Olavarría, se encontraron los representantes de la línea autoconvocada bonaerense, históricamente enfrentada con Leopoldo Moreau, Juan Manuel Casella y Storani, y uno de cuyos referentes es el intendente del partido de San Isidro, Gustavo Posse.

La relación del radicalismo con el Gobierno fue el tema clave de la reunión en Villa Gesell. Pero la presencia del senador Rodolfo Terragno fue el dato político. Storani dijo a LA NACION que eso "lejos de significar un impulso hacia su eventual candidatura, es el reconocimiento y la reivindicación por un gesto que profundizó la independencia de la UCR del Gobierno".

Hizo referencia, así, a la reciente separación de Terragno del bloque de la UCR, en rechazo a lo que definió como una actitud "poco transparente" de la bancada, cuando votó la derogación de la ley de subversión económica.

Relación con el Gobierno

Tras expresar su satisfacción por la presencia de un millar de dirigentes, entre intendentes, legisladores provinciales y nacionales, el titular de la UCR bonaerense destacó que en el plenario "se destacó la necesidad de continuar con el apoyo institucional", y aclaró que eso "no significa otorgar un cheque en blanco al Gobierno, que está lejos de cumplir con las expectativas populares".

Por su parte, Terragno anunció que presentará el plan "divisas más empleo", que convocará a todos los sectores sociales, y aclaró que será candidato si tiene un aval "sustancial" de los independientes. "Candidato para perder, no me interesa", dijo.

En tanto, con la presencia de una decena de intendentes, 14 legisladores provinciales y representantes de las distintas secciones electorales, en el encuentro de Olavarría, con unos 600 concurrentes, privó la consigna de "refundar el partido". El diputado provincial Juan Pedro Tunessi dijo que "llegó la hora de definir la identidad ideológica de la UCR".

Esta línea interna denominada "autoconvocatoria" radical bonaerense emplazó a los dirigentes "a no apoyar a nadie en particular", al tiempo que consideró que el senador Terragno "puede ser el candidato del conjunto de los radicales, y no de un solo sector", en alusión a la presencia del legislador en la reunión de Villa Gesell.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.