Dudan de que se realice la Convención Nacional del radicalismo

Jorge Sappia
Jorge Sappia Crédito: Gentileza La Voz del Interior
El titular de ese organismo estimó que Cornejo no convocará a debatir el futuro del partido en Cambiemos
Gabriela Origlia
(0)
30 de marzo de 2019  

CÓRDOBA.- Jorge Sappia, presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical ( UCR ), duda de que el cuerpo sea convocado por Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional. Su hipótesis se basa en dos motivos, uno es el tiempo que se requiere y, el otro, en que el sector acuerdista del partido -el que quiere mantener la alianza de Cambiemos - podría perder en una eventual votación.

"Descreo de que se convoque -dijo el dirigente a LA NACION-. Hay que hacerlo con 30 días, como mínimo, de anticipación, y ya hay elecciones encima de Córdoba y Río Negro y las PASO santafecinas. Y si pasa para junio, el debate se perderá porque las definiciones de candidatos serán inminentes". A fines de febrero, Cornejo admitió que el partido se tomaría "un tiempo" antes de definir posición sobre la interna en Cambiemos.

Además del factor tiempo y recursos -el Comité Nacional debe proveer los fondos para la convención-, Sappia advirtió: "Hace seis meses hubiera dicho que nuestro sector perdía. Hoy creo que ganamos; que hay una mayoría que entiende que Cambiemos está acabado; que no da para más". Si no hay convención, a su entender, habrá libertad de acción para los integrantes de la UCR.

"Cambiemos ya fue; hizo todo mal", enfatizó Sappia. Y apuntó que esa calificación corre tanto para la gestión de gobierno como puertas adentro de la alianza.

"No estaríamos en la crisis que estamos si hubiera habido una mejor tarea; se puso intencionadamente a gobernar en soledad. Ni aun los ?amarillos' que tenemos en cantidad suficiente en el radicalismo fueron consultados", graficó.

Sappia repasó que la Convención Nacional de la UCR, en lo que va de la presidencia de Mauricio Macri, se reunió una sola vez, en abril de 2017. "Jamás se consultaron las medidas claves", insistió. Y recordó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se anunció un martes y ese lunes Cornejo estuvo en la Casa Rosada. "Salió hablando de cualquier tema; si le dijeron lo del Fondo Monetario y lo ocultó, es más grave todavía; pero creo que ni se enteró", describió Sappia.

Fuerte crítica

"Tuvieron una soberbia innecesaria y así les salió; tampoco tengo yo la soberbia de decir que si nos hubieran consultado todo estaría bien; simplemente creo que ?cuatro ojos ven más que dos' y que hacer una alianza implica diálogo", objetó.

Sappia se reunió dos veces con Roberto Lavagna, quien todavía no definió si será candidato, aunque actúa como tal. El dirigente radical aseguró que coincidieron en la necesidad de "hacer un frente lo más amplio "en cuanto a la convocatoria" y "muy finito" en cuanto al programa de gobierno. "Hay que definir unos 15 puntos básicos a sostener; pero primero se trata de lograr consenso y después definir quién se postula", precisó.

A su criterio, no todos los radicales "díscolos" se alinearían en un frente: "Hay muchos que tienen un antiperonismo visceral y no aceptarán ningún acuerdo. Aflojaron en la alianza de [Fernando] de la Rúa y la experiencia terminó mal; no quieren otra", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.