Dudas sobre el costo del vuelo de Scioli a Miami, que fue filmado

El gobierno bonaerense dice que se pagaron $ 400.000, pero operadores del sector aseguran que los valores son mayores
Hugo Alconada Mon
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21 de diciembre de 2014  

Deseoso de terminar con lo que considera una "operación" en su contra, el equipo de colaboradores del gobernador Daniel Scioli sostiene que el vuelo en avión privado que generó tanto ruido durante la semana no fue gratuito -por lo que no configuraría el delito de dádivas-, y que costó 400.000 pesos.

Pero ese monto también recibe cuestionamientos por resultar demasiado bajo y alentar las sospechas de subfacturación.

Scioli voló junto a su esposa Karina Rabolini y algunos colaboradores en un avión del empresario y piloto Gustavo Carmona, quien ante la consulta LA NACION indicó primero que cobró "38.000 dólares", para luego elevar la suma a "40.000 dólares", para un día después llevarla a "47.000 dólares".

Ambas cifras, las declaradas por la gobernación bonaerense y Carmona, resultan inferiores a las de mercado, donde estiman que un vuelo de esas características ronda entre los 75.000 y 150.000 dólares, aunque aclaran que ese valor puede variar según las características del avión que se utilice y otros costos, como los seguros, escalas, combustible y viáticos para la tripulación. A eso se suma el 35% que impone la resolución 3550 de la AFIP.

Junto a Scioli optaron por abstraerse de la polémica y consideraron "justificado" el alquiler del avión, ante la consulta de LA NACION. "Todo se hizo como corresponde, con un expediente administrativo, una compulsa de precios de tres empresas, la contratación de la que presentó la cotización más barata y la orden de pago", indicaron.

Según esos colaboradores del gobernador, alquilar un avión privado resulta "más caro que volar en una aerolínea comercial, pero en este caso estaba justificado. No era posible ir y volver en el día con los horarios acordados para la reuniones con Bill Clinton y la gente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Según cotejó LA NACION en las principales agencias online de ventas de pasajes, un vuelo en primera clase a Miami con una escala -como fue el viaje de Scioli- rondaría los $ 87.000 para este fin de semana o el próximo, y baja a $ 71.000 si se reserva para el primer fin de semana de enero.

De ese modo, si se compraran siete pasajes -máximo de plazas disponibles en el avión que utilizó el gobernador, aunque el Beechcraft modelo Hawker 4000 puede trasladar hasta 12 pasajeros-, el valor final con impuestos oscilaría entre los 497.000 y 609.000 pesos. Es decir, entre 100.000 y 200.000 pesos más caro que alquilar el avión privado de Carmona.

Según Carmona -quien fue investigado por la Justicia junto al ex secretario Ricardo Jaime-, volar en aviones privados a Estados Unidos puede ser, en efecto, más barato que volar en la primera clase de una aerolínea comercial.

"Claro que sí. Tengo siete jugadores que se están por ir ahora a Las Vegas y les sale más barato porque yo soy dueño y piloto, y así se evitan el «pasamanos» de los intermediarios que encarece todo", sostuvo.

Dos de las principales empresas competidoras de Carmona estimaron ante la consulta de LA NACION, sin embargo, que un vuelo de esas características se factura entre 75.000 -en el caso de un Lear Jet 60- y 150.000 dólares, en tanto que este diario también obtuvo los planes de vuelo que ese avión presentó en Chile.

Para Carmona, esa disparidad de precios responde a las características de su avión -"es más moderno, consume menos combustible y tiene menos costos operativos", dijo-, a celos de la competencia que pretendería perjudicarlo y a "operaciones políticas" que atribuyó a otros candidatos.

"¿Vos sabés la cantidad de candidatos como Massa [Sergio] y Macri [Mauricio] que vuelan en aviones que no tienen un papel?", desafió.

Según informó LA NACION el domingo pasado, Scioli, Massa y Macri sumados dieron más de nueve vueltas al mundo con los kilómetros que acumularon a bordo de aviones privados, con por lo menos 88 vuelos de cabotaje y una saga de travesías internacionales.

Y los tres le rehúyen a los vuelos en aerolíneas comerciales para sus viajes domésticos, aunque sólo Scioli voló en avión privado fronteras afuera.

Macri recorrió el país a bordo de distintos aviones de la empresa Unicos Air, según cuáles sean las características de cada viaje. "Tenemos una cuenta corriente con la empresa. La última factura que nos llegó, por los viajes de agosto, fue de $ 200.000", dijeron desde su comité de campaña.

Massa, en tanto, vuela en un Lear Jet 60 para recorrer la Argentina y se convirtió en el candidato con más viajes dentro del país en lo que va del año. Voló a 27 ciudades en los primeros diez meses del año, con un acumulado de 52.900 kilómetros.

Por su parte, y más allá de los vuelos al interior de la provincia de Buenos Aires abocados a su gestión, Scioli ya visitó 14 provincias en encuentros que combinaron visitas protocolares y actos de militancia con sabor a campaña, como el último que protagonizó en el estadio Luna Park.

Tras ese acto llegó el viaje que le causó dolores de cabeza al gobernador. Despegó del aeroparque porteño, hizo escala en Chile y aterrizó en el estado de Florida, para participar en Miami en una conferencia de la Fundación Clinton y, según sus colaboradores, negociar un eventual crédito del BID.

"Fue a reunirse con gente del banco para gestionar dinero para la provincia -indicó uno de sus colaboradores-. El vuelo en ese avión, te insisto, estuvo justificado."

Diferencias en el valor del alquiler del avión

Los montos declarados son inferiores a los del mercado

Qué pasó

Scioli voló a Miami con su esposa, Karina Rabolini, y algunos colaboradores, en un avión del empresario y piloto Gustavo Carmona. El viaje generó polémica ante la sospecha de un presunto un delito de dádivas

Cuánto costó

El entorno del gobernador sostiene que el vuelo costó $ 400.000, un monto cuestionado por resultar demasiado bajo y alentar las sospechas de subfacturación. Carmona dijo que cobró 47.000 dólares

Diferencias

Ambas cifras resultan inferiores a las del mercado, donde estiman que un vuelo de esas características ronda entre los 75.000 y 150.000 dólares

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