Duhalde conversa con los gobernadores del PJ por la coparticipación

El Presidente está reunido en Olivos para determinar en qué manera se girará el dinero a las provincias; según Amadeo no habrá "grandes anuncios"
(0)
23 de enero de 2002  • 22:36

El presidente Eduardo Duhalde y los gobernadores justicialistas debatían esta noche la forma en la cual la Nación va a cumplir con el reparto de los recursos coparticipables y los giros financieros para que las provincias puedan paliar el impacto de la crisis en el interior.

El vocero del Gobierno, Eduardo Amadeo, dijo que "existe un acuerdo general con los gobernadores" en lo que hace al presupuesto y a la coparticipación, y si bien señaló que el Presidente avanzará en las conversaciones después de la medianoche, aclaró que no se esperan "grandes anuncios".

En el encuentro, además de los gobernadores justicialistas, también participaron el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, su par de Producción, José Ignacio de Mendiguren y el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto.

El acuerdo con los gobernadores es crucial para tener una base para la confección ajustada del presupuesto nacional.

El Gobierno pretende no atarse a un compromiso mensual sino poder distribuir los recursos en función de los ingresos tributarios que se alcancen mes a mes.

Actualmente el pacto federal estipula un giro mensual de 1364 millones de pesos, que fue afectado con una quita del 13 por ciento tras el último acuerdo fiscal suscripto en tiempos de Fernando de la Rúa.

En principio el Gobierno habría manifestado su decisión de mantenerlo pero la baja constante de la recaudación obliga a rediscutir las pautas de los compromisos que la Nación debe remitir a las provincias.

Horas antes de trasladarse hasta Olivos, los mandatarios del PJ mantuvieron una reunión preparatoria del largo listados de cuestiones que se debían tratar con el presidente Duhalde.

La problemática que enfrentan las provincias hoy fue resumida por el gobernador santafecino Carlos Reutemann, quien manifestó que los distritos esperan contar con los fondos que debe remitirle el gobierno central para "mantener la paz social".

Esta y otras cuestiones fueron evaluadas ayer por los mandatarios del PJ que integran el Frente Federal, y durante la jornada de hoy por los gobernadores de esta extracción en el Consejo Federal de Inversiones.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?