Duhalde dijo que si no fuera Presidente "estaría en un piquete o con una cacerola"

En su programa de Radio Nacional, el primer mandatario admitió que "con el FMI, somos socios" y reiteró que "estamos fundidos"
En su programa de Radio Nacional, el primer mandatario admitió que "con el FMI, somos socios" y reiteró que "estamos fundidos"
(0)
29 de enero de 2002  • 09:50

El presidente Eduardo Duhalde afirmó esta mañana que si no estuviera al frente del Poder Ejecutivo, "tal vez estaría en un piquete o con una cacerola", y pidió a los sectores populares que realicen esas protestas que "me ayuden, porque pensamos igual", al anunciar que cumplirá la promesa de otorgar un millón de puestos de empleo para jefes de familia desocupados, más 250 mil trabajos para jóvenes.

Duhalde realizó estas declaraciones a través de Radio Nacional, en el programa "Conversando con el Presidente".

El primer mandatario señaló que: "Cuando veía las manifestaciones populares tanto de la clase media en los cacerolazos, como los piqueteros, los sectores más humillados y postergados, decía que estoy pensando en cómo resolver los problemas de esa gente", afirmó.

Asimismo, indicó que "si no tuviera esta responsabilidad, quizás estaría en un piquete o con una cacerola, pero tengo que ver cómo podemos en esta situación tan límite, dar solución lo más rápidamente posible a esta Argentina que califiqué tantas veces como injusta y dependiente, y le pido a esos sectores que me ayuden, porque pensamos igual".

Duhalde afirmó que estuvo dialogando seis horas con dirigentes y técnicos del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), liderado por Víctor De Gennaro, y destacó que si bien "son bien intencionados", su propuesta de otorgar puestos de empleo con un salario mínimo de 380 de pesos, más 60 pesos por hijo, es "impracticable".

Destacó que ello no se puede cumplir "en una Argentina quebrada" en la que el salario mínimo vital y móvil es de sólo 200 pesos, y "los industriales, los productores y los comerciantes tienen muchas dificultades aún para pagar impuestos, que cada vez son menores".

Sin embargo, prometió a piqueteros que reclamaron ayer en Plaza de Mayo, "un millón de puestos de trabajo" que "eso es lo que vamos a hacer, es lo que enviamos al presupuesto, aunque claro, no por 380 pesos, porque la gente entenderá que es absolutamente imposible, pero por 200 pesos para jefas y jefes de hogar que no tienen ningún ingreso, y que calculamos que son 750 mil en todo el país".

"Con el FMI, somos socios"

El presidente Eduardo Duhalde ratificó hoy que el próximo sábado dará a conocer el plan destinado a "destrabar la economía" y "destrabar el corralito", que servirá para "impulsar fuertemente la economía argentina".

Dicho plan será llevado por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, al Fondo Monetario Internacional. Duhalde negó que haya "presiones" de ese organismo o de las empresas privatizadas para modificar algunas decisiones que perjudiquen sus intereses.

Además, dijo que las medidas buscarán también destrabar el corralito y, en otro orden, reiteró que "estamos refundidos", aunque destacó que la devaluación posibilitó "signos alentadores" en varias economías regionales que ganaron competitividad exportadora.

Duhalde advirtió que "cualquier presidente de un país digno no puede aceptar presiones y no podría aceptarlas de empresas de servicios públicas que aplicaron tarifas excesivas".

"No podría aceptar presiones de empresas petroleras que ganaron mucho y quiero que sigan ganando, pero que aparte deben hacer su aporte", agregó.

Advirtió que "con el FMI, que somos socios, no es que no vamos a aceptar presiones, vamos a ir con nuestro plan" y reiteró que "el problema de estos años es que no hemos tenido un plan sustentable, entonces el Fondo Monetario toma el mismo plan para todos los países, le aplica el mismo remedio a enfermos con distintas enfermedades".

Además, insistió en la necesidad de proteger el interés de la Argentina. "Tenemos que despertar la conciencia nacional" y manifestó que hay que "terminar con la mentira de que podemos salir con alquimias financieras rentísticas".

Al respecto, dijo que el país saldrá "unicamente con trabajo y esfuerzo de su gente" y destacó que la industria y el comercio se moverá "mucho más rápido de lo que imaginamos".

Crisis hospitalaria

Por otro lado, el presidente Duhalde anunció que en no más de "dos semanas" tendrá que solucionarse la crisis hospitalaria por falta de insumos y medicamentos.

"Tengo el compromiso del ministerio de Salud que en un plazo muy corto que no debe pasar de dos semanas, todos los hospitales públicos tendrán esos insumos", dijo esta mañana por radio Nacional.

También solicitó a las familias que "hagan un esfuerzo, un sacrificio" y "manden a sus chicos al colegio", al destacar que se dispuso el otorgamiento de 150.000 becas de estudio para el ciclo secundario.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.