Duhalde: Es un "disparate" convocar a elecciones anticipadas

El legislador justicialista dijo que prefiere designar primero a "un presidente de transición"
(0)
20 de diciembre de 2001  • 19:37

El senador Eduardo Duhalde calificó hoy como "un disparate" la posibilidad de convocar ahora a elecciones y se mostró a favor de designar a "un presidente de transición" con un "mandato parlamentario".

Cuando el desenlace de la renuncia del presidente Fernando De la Rúa ya circulaba reservadamente por el Congreso, Duhalde manifestó su parecer por el modo en que debía organizarse la sucesión presidencial.

"Es un disparate llamar ahora a elecciones porque en este clima sería inconveniente", sostuvo.

"Hay que designar a un presidente de transición, con mandato parlamentario, que complete el mandato de De la Rúa y que no se pueda presentar a las elecciones del 2003", agregó después a los medios acreditados en el Congreso.

Duhalde comparó su propuesta con la transición española y la gestión de Adolfo Suárez, y también se refirió a la necesidad de proponer una versión vernácula del Pacto de la Moncloa, el macro acuerdo político, económico y social en el posfranquismo.

El ex gobernador bonaerense, reconoció que su nombre circula entre los posibles reemplazantes de De la Rúa pero dijo que "hay varios nombres" y que el designado "debe surgir de la Asamblea Legislativa".

Duhalde dijo no coincidir con el proyecto para modificar la ley de acefalía presentada por el diputado justicialista Eduardo Di Cola, porque "no es lo mejor", aunque reconoció "que beneficiaría al justicialismo".

Di Cola propuso en su iniciativa que la Asamblea Legislativa elija a un reemplazante interino del presidente renunciante que en un plazo de 60 días debe convocar nuevamente a elecciones a través de la ley de lemas.

Tal como está hoy la ley de acefalía, quien suplante a De la Rúa debe ser electo por la Asamblea Legislativa entre los legisladores y gobernadores actuales pero no le exige convocar a elecciones en un plazo definido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.