Duhalde: "Hay que reconstruir esa cosa esquizofrénica que es el justicialismo"

Luego de manifestar su intención de postularse como candidato a presidente en 2011, el ex mandatario afirmó que buscará reparar el partido; "Nuestro país se merece que seamos capaces de construir un gobierno patriótico de unidad nacional", agregó
(0)
26 de diciembre de 2009  • 15:24

Acorde con su pretensión de competir en la interna justicialista para las elecciones presidenciales de 2011, el ex presidente Eduardo Duhalde justificó hoy su decisión: "Hay que reconstruir esta cosa esquizofrénica en la que se ha convertido hoy el justicialismo".

"Acá los partidos políticos no funcionan, lo que toca [Néstor] Kirchner no funciona", disparó el bonaerense. Tras volver a embestir duramente contra las políticas oficiales, juzgó "indispensable dar la pelea" en las próximas elecciones generales.

Video

En diálogo con radio América, Duhalde se mostró convencido de que hay que enfrentar electoralmente al kirchnerismo para terminar con un gobierno que "divide" a los argentinos y que "no busca resolver los problemas sino ver a quién le echa la culpa".

"El peronista común está confundido, no sabe si somos el partido que creó [Ronald] Reagan o Margaret Thatcher o si somos el de Fidel Castro y de [Hugo] Chávez, porque es una cosa esquizofrénica lo que le ha pasado al justicialismo y es lo que tenemos que reparar", alertó.

Duhalde sostuvo que "para ganar o perder, los partidos tienen que volver a lo que es la esencia de sus ideas y para eso yo voy a trabajar".

Críticas. Ayer, kirchneristas y antikirchneristas coincidieron en criticar las intenciones de Duhalde. Entre ellos, el diputado Felipe Solá y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuestionaron enérgicamente la postulación.

Ajeno a esas reacciones, Duhalde anticipó que en un eventual gobierno a partir del 2011 tendrá como ministros a Roberto Lavagna, Graciela Camaño y Alfredo Atanasof.

"Buena o mala". Esta mañana, al ratificar sus aspiraciones presidenciales, reiteró la necesidad de trabajar en la "reconstrucción" del justicialismo. Y justificó su reaparición en la arena política. "Ya a esta altura creo que no hay nueva ni vieja (política), sino buena o mala. La experiencia es fundamental para los tiempos que vienen en que vamos a tener dificultades serias", declaró.

En tal sentido, recordó que "el Frepaso, que luego se convirtió en la Alianza, se presentaba como nueva política y fracasó". Lo mismo, sostuvo, pasó con el ex presidente Kirchner: "En 2003, entre los candidatos que yo podía apoyar, lo nuevo -en el sentido de que no habían participado antes y aparecían como que venían a renovar la política-, también fue este gobierno. O sea, dos fracasos consecutivos de la nueva política entre comillas".

"Creo que nuestro país se merece que seamos capaces de construir un gobierno patriótico de unidad nacional", subrayó Duhalde. Y añadió: "Si logramos ponernos de acuerdo en cinco o seis temas centrales y comprometernos, por un plazo largo, a seguir esas políticas, entonces ya es poco importante quien gane las próximas elecciones. No puede ser un drama -advirtió- que gane un partido o que gane otro".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.