Duhalde: "La Argentina no firma acuerdos a libro cerrado"

El primer mandatario señaló que el país "no puede quedar afuera del mundo", pero hay que "exigir que se respeten nuestros puntos de vista"
(0)
22 de noviembre de 2002  • 11:33

El presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que tanto el Gobierno como el FMI "estamos insistiendo en una negociación" y que si la discusión se extiende en el tiempo es porque la "Argentina no firma acuerdos a libro cerrado como ya se hicieron tanta veces en el país".

"Seguiremos discutiendo hasta que haya acuerdo", remarcó el Presidente, tras reconocer que en la negociación "algunos aspectos planteados son posibles" y que "es necesario que en la Argentina resolvamos algunos temas".

El primer mandatario destacó que el "FMI ya no es lo que antes era y no podemos quedar afuera del mundo, pero la manera de regresar debe ser digna y debemos exigir que se respeten algunos puntos de vista nuestros".

Duhalde afirmó que la dirigencia política "tiene una prueba de fuego: o demuestra su incapacidad y agrava la crisis o muestra que tiene inteligencia y capacidad pra ayudar a salir de ella", en referencia a la falta de acuerdo en la Cámara de Diputados para aprobar los puntos firmados entre el gobierno nacional y los gobernadores.

"Hay quienes boicotean la salida de la crisis", sostuvo Duhalde e invitó a que "se observen los debates para ver quiénes apuntan a la Argentina caótica para llevar agua para su molino".

Además, Duhalde insistió en que no será candidato a ningún cargo electivo en los próximos comicios generales de 2003.

"Ratifico que no voy a participar de ningún cargo electivo, ni a presidente, ni a legislador, ni a gobernador en las elecciones que se desarrollen el año próximo", afirmó el jefe de Estado en diálogo con periodistas.

Tarifas

Por otro lado, Duhalde afirmó que no tiene "ningún borrador" de decreto para incrementar las tarifas de servicios públicos y consideró que los pedidos de aumentos de algunas empresas "no se pueden satisfacer".

"No hay ningún borrador, estamos analizando el tema, habida cuenta de que nuevamente se han suspendido las audiencias públicas que debían realizarse", explicó el presidente Duhalde.

El primer mandatario detalló que: "Vamos a buscar la mejor manera de avanzar en este reclamo que no se puede satisfacer porque en algunos casos llega al 70 por ciento. De todas maneras no tengo ningún borrador de decreto".

El problema del hambre

Duhalde pidió a la prensa que "siga insistiendo" en el dramático tema de la desnutrición, y "mostrando la realidad tal cual es", al advertir que gracias a la difusión de esa situación "todos, aún los que no estaban interesados en el tema, se comenzaron a mover" para superarlo.

El primer mandatario, quien recordó que en algunas ocasiones criticó a la prensa por actitudes que consideraba incorrectas, hoy se preguntó "cuántas vidas argentinas se van a salvar por la forma en que ha actuado el periodismo, y debe seguir actuando".

El Presidente expresó su esperanza que en este caso, el periodismo no haga como "en otras oportunidades en que toman un tema y después lo dejan, porque está vinculado con la vida y la muerte" y por eso, añadió dirigiéndose a los periodistas, que "les pido que sigan insistiendo" en sus informes sobre la crisis por el hambre.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.