Duhalde: "Me enteré que tenemos presidente electo"

Antes de reunirse con el presidente uruguayo, Jorge Batlle, el primer mandatario se informó por televisión que Carlos Menem desistía de participar del ballottage
(0)
14 de mayo de 2003  • 17:40

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, calificó hoy a Néstor Kirchner de "presidente electo", tras enterarse de la decisión de su oponente, Carlos Menem, de renunciar a su presentación a la segunda vuelta electoral, prevista para el domingo próximo.

En un discurso que pronunció frente al Congreso en el primer día de su visita a Uruguay, Duhalde realizó un repaso de los logros de su gestión y se mostró complacido por entregar el poder a su sucesor el 25 de este mes.

"Aquí en Uruguay me enteré que tenemos presidente electo de Argentina, Néstor Kirchner, el gobernador de la provincia de Santa Cruz", agregó Duhalde al realizar la primera referencia directa a la situación en su país desde su arribo a Montevideo.

El mandatario argentino se había entrevistado antes con el presidente Jorge Batlle en la casa de gobierno, en el comienzo de lo que denominó como "mi última visita de estado en esta patria tan querida".

Tras la reunión, Duhalde resaltó la "hermandad entre ambos países" y recordó "las horas muy difíciles que atravesó la Argentina, donde se llegó hasta hablar de una guerra civil".

Batlle dijo que informó a Duhalde sobre su reciente visita al Brasil y su reunión con Luis Inácio Lula da Silva, donde se tomaron decisiones para un reforzamiento del Mercosur.

Añadió, asimismo, que ahora se prepara una reunión a nivel de ministros de ganadería de los seis países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos y Chile y Bolivia como asociados para encarar en la zona medidas sanitarias conjuntas "ante las crecientes medidas y exigencias sanitarias que se aplican en los grandes países".

17:40|Duhalde se enteró por televisión de la noticia

En Montevideo, el presidente Eduardo Duhalde se enteró por televisión de las informaciones que señalaron que el ex presidente Carlos Menem ya había firmado su renuncia a participar en el ballottage.

Duhalde recibió la noticia antes de ingresar a la reunión con su colega uruguayo, Jorge Batlle, en el Edificio Libertad, y ahora aguarda la confirmación oficial, según dijeron fuentes oficiales.

El jefe del Estado estaba acompañado por el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, el canciller Carlos Ruckauf, y el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Meyer.

Batlle está junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opperti, y el diplomático oriental en Buenos Aires, Alberto Volonté.

Al término del encuentro, espera que ambos mandatarios realicen una declaraciones oficial a la prensa.

Las primeras despedidas

Por la mañana, Duhalde se dirigió a la secretaría de Cultura de la Nación para despedirse de sus funcionarios.

Al término de la visita, el mandatario se mostró cauto al ser interrogado por los periodistas sobre la eventual renuncia de Carlos Menem al ballottage. "No debemos apresurarnos", señaló.

Duhalde saludó formalmente al personal de la secretaría y realizó una recorrida por el edificio, en avenida Alvear y Rodríguez Peña, junto al titular de la dependencia, Rubén Stella.

El Presidente destacó la "necesidad de convocar a un consenso" cuando asuma el próximo gobierno el 25 de mayo que, vaticinó, tendrá "uno de los presidentes que asume con mayor apoyo".

Duhalde no quiso comentar la posible decisión del candidato Carlos Menem, pero afirmó que "sería mucho mejor que pudieramos votar" el próximo domingo, aunque advirtió que "serán los argentinos y la Historia quienes darán su veredicto".

"No puedo hablar de actitudes que no conocemos en detalle", se excusó, pero aseguró que si finalmente Néstor Kirchner resulta electo, será "uno de los presidentes que asume con mayor apoyo".

Fuente: DyN y AP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.